Ciclista Jhoan Stiven de Totoró agradecido por la oportunidad del PAD

Jhoan Stiven Chiran Fernández, hijo de Norma Fernández  y  Giovani Chiran, orgulloso de tener como  hermano a Dilan Alexander. Jhoan es un joven de 14 años, quien gracias al programa PAD, se encuentra compitiendo en Cali, llegó de un resguardo indígena Totoró, un pueblo ubicado en el Departamento del Cauca.

“Estoy agradecido por la oportunidad que me ha dado el PAD, nos hemos preparado en Totoró, es un sitio muy lejano y es la primera vez que hacemos presencia en este evento, esperamos dar lo mejor. El clima es muy sofocante acá en Cali, ya que el clima donde vivo es muy frío,  siempre toca andar con ruana o chaqueta”.

Jhoan entrena continuamente en la montaña, manifiesta el aire es muy pesado. Se siente Orgulloso de su señora madre  Norma quien lo acompañe  con su hermano Dilan Alexander en las competencias de ciclismo que por estos días se desarrollan en Cali, ya que su padre por cuestión de trabajo,  no puede hacerlo. “Espero no defraudar a mis padres, siempre me han apoyado, espero cumplir las expectativas que ellos tienen con migo a pesar de las dificultades e inconvenientes.

He visto el deporte como un futuro, hace cinco años practico ciclismo, donde vivo, no hay oportunidades, lo he soñado, porque no hay apoyo que uno necesita, ni oportunidades. Los jóvenes  han elegidos malos caminos, la violencia ha sido algo muy malo que se ha presentado allá, pero hay que seguir adelante con lo que se ve «.

Para Jhoan el estudio es fundamental, actualmente estudia en el colegio  Comercial del Norte en Popayán.

Admira a su profesor Jhonatan quien en cinco años lo ha impulsado en el ciclismo, siendo fundamental para Jhoan.

Jhoan  relata cómo es su pueblo “Totoró es pequeño, donde yo vivo es un pueblito que  no iguala un barrio, es muy frio,  muy bonito, hay muchos paisajes, animales que por acá no se ve, siempre se recibe aire puro. No me acostumbro a la ciudad, hay muchos carros, en mi pueblo, escucho los pájaros al despertar, algo maravilloso”

“Quiero dar lo mejor de mí siempre, a veces mi mamá creo quiere más de mí, pero  en algún momento lo lograré. Gracias al PAD por tan linda oportunidad”

DATO

El pueblo indígena Totoró se localiza en la zona oriental del Departamento del Cauca, en el resguardo Totoró de origen colonial ubicado en jurisdicción del municipio del mismo nombre, con un área de 3.406 hectáreas.  Desde hace años vienen adelantando un proceso de recuperación cultural y de forma particular la recuperación de su lengua materna es un objetivo fundamental en este proceso. La lengua totoró se encuentra en altísimo riesgo de desaparición por cuanto sólo algunos mayores y otros pocos indígenas de este pueblo la utilizan, esta lengua no ha sido aún clasificada dentro de alguna familia lingüística

Audio sin editar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *