Centro de resocialización le apuesta al medio ambiente, seguridad alimentaria y reciclaje

Cuando para muchos no hay esperanza y otros quieren dejar su huella, en el corregimiento de Borrero Ayerbe, Dagua, está la Fundación Manantiales de Libertad, un centro que ayuda a la resocialización de personas con adicción a sustancias psicoactivas.

En este lugar se inició un proyecto ambiental, de seguridad alimentaria y reciclaje

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-10-14-at-11.33.43-883x1024.jpeg

Gran parte de la sociedad no comprende esta enfermedad y piensa que padecer una adicción a las drogas es consecuencia de un consumo voluntario, reiterado y de nunca acabar consumen porque quieren”,no merecen ayuda”, “ no tienen fuerza de voluntad para dejar la adicción”,  entre otros. Esta percepción repercute sobre las víctimas y sus familias en varios aspectos.

A lo largo de la vida y de sus etapas, hay una serie de factores y circunstancias, a menudo fuera del control de la persona, que propician el consumo y la dependencia, alterando la trayectoria de vida.

El señor  Mauricio Masmela Machado, director general de la Fundación Manantiales de Libertad, es una persona muy importante que con su labor social ha hecho posible acoger y ayudar a muchos de los que hoy en día hacen  parte de su maravillosa labor.

Los  presentes en dicha Fundación, continuamente realizan labores cotidianas  con el fin de contribuir con el medio ambiente, nada se desperdicia; los residuos de la cocina están siendo utilizados para el compostaje y el abono lo depositan en las huertas experimentales, donde muy pronto iniciarán con la siembra de las semillas.

Image

Duberney encargado de manejar todo lo que tiene que ver con la parte del compostaje y las huertas: “Estamos generando abono orgánico para poder cultivar nuestras plantas, y generar un buen desarrollo en el ecosistema, mejorar nuestra flora, fauna y un mejor vivir para nuestros hijos. Es una labor magnífica, agradecemos a las personas que quieran contribuir en este proyecto”.  

 

Video : Duberney

El ingeniero Sebastián que hace parte del equipo de Manantiales, dicta charlas a los habitantes de la Fundación con el fin de transmitirle sus conocimientos relacionados con el medio ambiente.

A futuro, la Fundación Manantiales busca el apoyo de entidades públicas o privadas que deseen realizar una formación académica para los jóvenes que se encuentran en su proceso de resocialización, con el fin de darles herramientas para enfrentarse de nuevo a la vida laboral.

«Con la implementación de este programa ambiental estamos generando, primeramente, una conciencia ambiental al interior de la fundación. Las personas que se encuentran aquí ya saben cómo separar los residuos orgánicos e inorgánicos y todo el material plástico, como las botellas, lo estamos utilizando para elaborar manualidades y ladrillos ecológicos», dijo Mauricio Masmela Machado, director general.

Image

En esta Fundación una persona parte de un todo, con su contribución para dar. Todos podemos echar raíces  para crecer y ver crecer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *