
El Campeonato Panamericano Mayores de Pesas es un evento que como lo ha dicho el presidente de la Federación Colombiana de Pesas, William Peña Rodríguez, se está realizando en el departamento azucarero de Colombia, en el país de la caña de azúcar, del café, de las esmeraldas de las flores, las mariposas amarillas, en el país de los sueños, en este paraíso llamado Colombia, que ha albergado los mejores levantadores de pesas, medallistas mundiales, olímpicos de Tokio y París, toda una constelación de estrellas, aquí en Santiago de Cali “.
Es este campeonato continental de la máxima categoría, el evento más importante del 2025, unido a todo lo maravilloso de nuestra Cali, Valle del Cauca y Colombia, este es el primer evento del planeta amigable con el medio ambiente, todos sabemos los estragos que está causando el calentamiento global, y por ello se quiso aportar un granito de arena para mitigarlo, en este evento las medallas y los trofeos se realizaron con los envases que dejaron los turistas en Bahía Solano cuando fueron al avistamiento de las ballenas.
Los uniformes de todo el personal fueron hechos de poliéster reciclable , junto a los dispensadores de agua hay vasos de papel biodegradable y la mayoría de la hidratación se utiliza de esa forma , recipientes para la clasificación de la basura.


En cuanto a la medalla elaborada con materiales biodegradables para cuidar medio ambiente, los deportistas se han encontrado con la sorpresa que las medallas que reciben no son como las que están acostumbrados a observar o portar, en este caso tienen un sello especial. De ahí las reacciones de algunos de los campeones.
Muy orgullosa la deportista de República Dominicana Beatriz Pirón Candelario, quien ganó la medalla de oro en el arranque en la primera fracción de la competencia de los 53 kilogramos, de sus medallas logradas y más aún del material con el que fueron elaboradas. “Estas son mis primeras medallas reciclables, primera vez que las veo así en este modelo, para mí, significa mucho porque se está cuidando el medio ambiente, un buen significado para el planeta, nuestra vida se alarga más.
Katherine Echandía, representante de Venezuela quien ganó medalla de oro al levantar 112kg en la categoría de 53 kilogramos: “Esta medalla significa el arduo trabajo que venimos haciendo y su material va unido al cuidado del medio ambiente, son mis primeras, súper lindas, las recibo con mucho orgullo y felicidad”.
Fabiana Ortiz, campeona panamericana en los 48 kilogramos, tres medallas con récords. “Estas medallas están hechas con reciclaje de Cali, Colombia, tienen muy buen significado, me siento muy orgullosa de poderlas tener y llevarlas a República Dominicana”.
Para el medallista norteamericano Hampton Miller Morris, campeón panamericano en la categoría de los 65 kilogramos, récord del mundo en envión y dos récords panamericanos. Recordar que ganó medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024. Refiriéndose a las medallas obtenidas. “Me parece un mensaje muy importante, mostrar el cuidado del medio ambiente”

Todos los deportistas llevarán en su corazón un legado que quedará en la historia del medio ambiente, a través de este campeonato panamericano de mayores de pesas, siendo el primer evento del planeta amigable con el medio ambiente y pionero en la entrega de este tipo de medallas y trofeos.