Buscan salidas para saneamiento fiscal y financiero del hospital San Juan de Dios

Con acciones articuladas el Gobierno del Valle del Cauca buscará junto a la bancada parlamentaria y la nación, implementar acciones estratégicas que permitan garantizar el saneamiento fiscal y financiero del hospital San Juan de Dios en Cali. Tiene una deuda superior a los $50 mil millones y un déficit que incluye afectaciones por el no pago oportuno de las EPS.

“Desde la Gobernación del Valle del Cauca se hizo un trabajo a través de historiadores en donde se comprobó que el origen del hospital es Estatal, que ha permanecido durante 271 años de historia como una empresa pública prestando servicios de atención a pesar de ser un hospital fundacional y hoy estamos encontrados tres rutas de salida que incluyen la revisión con la DIAN, recursos de pago a migrantes y la conversión del hospital en lo que es una verdadera empresa pública para que tenga derecho a planes de saneamiento fiscal y financiero e inversión del Estado”, explicó la secretaria de Salud María Cristina Lesmes, con funciones de gobernadora encargada.

El hospital San Juan de Dios registra un promedio de 126 mil atenciones anuales, de las cuales el 60% corresponde a población migrante y habitantes de calle. 

“La intención es trabajar todos de la mano para poder solucionar problemas como la deuda que se tiene con la DIAN la cual supera los $50 mil millones y tiene como base $10 mil millones, pero los intereses han ido acrecentando y es lo que tenemos que solucionar. Por otra parte, gracias al estudio de la Gobernación del Valle hoy hemos identificado la historia del hospital que viene desde la colonia y que no ha dejado de ser un hospital estatal, lo que nos permite a nosotros comenzar a actuar y colaborarle. En primera instancia vamos a apoyarlos en las deudas que tienen en atención a migrantes e invertirle al hospital para que tenga todos sus servicios como es la Unidad de Cuidados Intensivos, imagenología y dotación de tecnología necesaria”, indicó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Desde la gerencia del hospital se recibió con beneplácito la iniciativa que permitirá brindar soluciones para mantener su atención. “Salgo muy contento por todo ese apoyo que se proyectó para el hospital, es una excelente noticia para nosotros y para los vallecaucanos por eso quiero darle las gracias al Gobierno central, a la Gobernadora y las secretarías de Salud”, concluyó el gerente del hospital San Juan de Dios en Cali, Carlos Alberto Morera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *