Aumentan las consultas de vallecaucanos para recibir apoyo psicosocial a través de la Línea 106 de la Secretaría de Salud

Las afectaciones en la salud mental producto del aislamiento por el COVID-19 y la situación de orden público en el departamento han incrementado las consultas a través de la Línea 106 de la Secretaría de Salud del Valle dispuesta para la atención de los ciudadanos.

De acuerdo con la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, la tristeza, la ansiedad, la incertidumbre y el miedo han ocasionado trastornos psicológicos en los ciudadanos. “Llevamos un año de afectación de salud mental por el encierro, por el incremento de la violencia intrafamiliar y ahora estamos observando una violencia entre ciudadanos, efecto también de la pobreza, de la angustia, de la situación económica y social tan compleja”, dijo la funcionaria.

Las llamadas a la Línea 106 se han incrementado en un 50%, dijo Lesmes, al señalar que “tenemos una línea de atención en salud mental de apoyo que responde a todos los operadores sin ningún costo. Estamos atendiendo cuatro llamadas por hora, 24 horas al día”.

Los datos de la Secretaría de Salud del Valle también indican que entre enero y abril del 2021 se han denunciado a través de la línea 4.124 casos de violencia de género, un promedio de 228 casos por semana, mientras en el 2020 fueron en total 4.132 casos de denuncias de este tipo.

Fuente: Andrea Holguín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *