América de Cali busca su clasificación en sudamericana

Por: Ismael Hurtado Cardozo- Periodista ACORD –AIPS- CNP

A las 7:30 de la noche, América recibe a Racing de Uruguay por la última fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, con solo un objetivo, ganar, y esperar que Corinthians, no le gane a Huracán, en territorio argentino, incluso los escarlatas clasificarán empatando siempre y cuando Huracán derrote a Corinthians, en esta jornada.

El balance histórico le sonríe al América cuando sus rivales son clubes uruguayos, sin embargo, el conjunto rojo tiene un agrio recuerdo en competencia internacional ante uno de los grandes de Uruguay.

Por la Copa Libertadores, América se ha enfrentado a cinco clubes uruguayos; y en sudamericana este año se da su primer enfrentamiento ante un equipo charrúa.

Los ‘diablos rojos’ suman 21 partidos ante rivales de este país, con un balance de nueve victorias, cinco empates y siete derrotas.

Peñarol, Nacional, Montevideo Wanderers y Defensor Sporting son los clubes uruguayos que se han visto las caras ante América, desde 1985 por copa libertadores y en este año ante Racing en sudamericana.

Los ‘diablos rojos’ mantienen un rendimiento de 50,79 % ante escuadras ‘charruas’.

Los feos recuerdos de los escarlatas ante equipos uruguayos son Peñarol y Defensor Sporting, siendo este último al único que nunca pudo vencer (empate y derrota), el balance ante Peñarol es de cuatro triunfos, tres derrotas y un empate, siendo ambas caídas en la final de la Copa Libertadores 1987, América no perdió ante Montevideo Wanderers (dos victorias) no ante su rival de esta noche Racing (un triunfo)..

Datos

 – América llega a su trigésima cuarta participación de carácter internacional, donde ha participado en 21 copas Libertadores y un logro de 4 subtítulos, cuatro copas Merconorte, donde obtuvo un título, 2 copas Conmebol y 7 copas sudamericanas, en los años 2002, 2008, 2018, 2021, 2022, 2024 y 2025.

– Para el d.t. escarlata, Jorge da Silva, será la segunda vez que dirija a los rojos en este evento internacional, ya lo hizo en la sudamericana 2018, el primera fase dirigió 2 juegos ante Defensa y Justicia, gano en Cali 1-0 y cayó en Argentina 2-1, para un global de 1-3 en contra, siendo eliminado en aquella versión copera.

– Con 27 goles, Anthony de Ávila es el máximo artillero de los encuentros internacionales jugados por América.

– Goleadores sudamericana Adrián Ramos 5 goles y Víctor Cortes 3

– América está invicto hace 18 fechas (11V 7E) en condición de local, donde marco 30 goles y encajo 8, la última derrota escarlata en el sanfernandino fue el 3 de noviembre de 2.024, frente al Cali 0-1, por sudamericana esta invicto en 6 juegos (1V 5E) 2  de ellos en condición de local (2E).

Historial escarlata en Sudamericana

 En la historia de los diablos rojos en la Copa Sudamericana, nunca han logrado avanzar más allá de octavos de final, este el resumen de sus participaciones:

– 2002 Su primera participación fue en el año 2002, donde se enfrentó contra Atlético Nacional en octavos de final, en el minuto 41 de este encuentro Julián Vásquez logra ejecutar el primer gol de América en Sudamericana, aunque no tuvo gran relevancia dado que los rojos fueron eliminados con un 2-1.

– 2008 Seis años después, tras conseguir su estrella número 13 Los Escarlatas se clasifican nuevamente al certamen donde América inicia con pie derecho tras ganarle en la fase clasificatoria con un global 4-2 al Maracaibo de Venezuela con goles de Adrián Ramos, Víctor Cortés y Paulo Cesar Arango.

Los rojos avanzan a la siguiente ronda donde se encuentran con su rival de patio, El Deportivo Cali a quienes eliminan con un 2-1. Goles de Harrison Otalvaro y nuevamente Víctor Cortés.

En octavos de final se enfrentan contra el Botafogo de Brasil, América inició ganando en el Pascual con gol del actual capitán de los Escarlatas, Adrián Ramos, lamentablemente en Brasil fue otra historia y el global finalizó 3-1 dejando a los colombianos por fuera.

Tiempo después América se ausentó de la copa debido a que cayó en segunda división, pero sorprendentemente, un año después de su ascenso logran volver a la competencia en 2018. El conjunto Vallecaucano llevaba 10 años sin disputar este torneo.

2018 El equipo, en ese entonces dirigido por Jorge Da silva pasaba por un difícil momento, sin embargo logró ganarle a Defensa y Justicia en Argentina con gol de Cristian Martínez Borja desde el punto penalti, dándole esperanzas a la hinchada. Se esperaba que el elenco Escarlata mantuviera la ventaja, pero nuevamente el rival les volteó el marcador tras un 3-0 en el Pascual Guerrero que les impidió pasar a segunda fase, despidiéndose así con una amarga derrota.

Posterior a esto América logró volver a disputar Copa Libertadores por dos años consecutivos, en 2020 y 2021,

– 2021 llega de manera directa a octavos final, tras haber ocupado el tercer puesto en su grupo es la razón por la cual los escarlatas participaron en la copa sudamericana, enfrentando a atlético paranaense de Brasil cayendo en los dos enfrentamientos, en la ida 1-0 en el pascual y 4-1 en tierras cariocas.

– 2022 en primera fase, se enfrenta al DIM, cayendo en su enfrentamiento de ida 2-1, y ganando por el mismo marcador el juego de vuelta, definiendo el paso a la siguiente ronda con lanzamientos desde el punto blanco del penal, donde cayó derrotado 3-1, quedando así eliminado de esta versión copera.

– 2024 en primera fase, se enfrenta a Alianza f.c., con el sistema actual, un solo juego, muerte súbita;  cayendo en su enfrentamiento 2-1, en el juego que se realizó en Barranquilla el 6 de marzo del año anterior, quedando así eliminado de esta versión copera.

– 2025 en primera fase, se enfrenta a Junior, con el sistema actual, un solo juego, muerte súbita; igualando 2-2, en el juego que se realizó en Barranquilla el 6 de marzo, en definición desde el punto blanco ganaron los escarlatas 4-3, avanzando a la fase de grupos.

En fase de grupos ya disputo un juego frente a Racing con triunfo visitante 3-1, recibió a Corinthians 1-1, y a Huracán 0-0 visito a Huracán 0-0, a Corinthians en 1-1

Historial de juegos en sudamericana

 

Historia

Pj

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts

Local

9

4

4

1

11

10

1

16

Visitante

11

2

3

6

10

16

-6

8

 

Participación 34 en Torneos Internacionales

Torneo

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

Copa Libertadores

208

   91   

  59    

   58   

 299   

  229   

   70

332

Copa Merconorte

28

11

9

8

34

36

   -2             

42

Copa Conmebol

10

5

2

3

19

12

7

17

Copa Sudamericana

21

6

6

9

22

27

-5

24

TOTAL

267

113

76

78

374

304

70

415

 

Copa Sudamericana 7

Torneo

Ronda

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

DIF

PTS

Copa Sudamericana 2002

1.ª Fase

2

0

0

2

1

3

-2

0

Copa Sudamericana 2008

Octavos

6

3

1

2

8

6

2

10

Copa Sudamericana 2018

1.ª Fase

2

1

0

1

1

3

-2

3

Copa Sudamericana 2021

Octavos

2

0

0

2

1

5

-4

0

Copa Sudamericana 2022

1.ª Fase

2

1

0

1

3

3

0

3

Copa Sudamericana 2024

Fase Previa

1

0

0

1

1

2

-1

0

Copa Sudamericana 2025

Fase Previa

1

0

1

0

2

2

0(4-3)

1

Copa Sudamericana 2025

1.ª Fase

6

1

5

0

6

4

2

8

TOTAL

 

21

6

6

9

22

27

-5

24

 

Así llegan los equipos a esta fecha:

Grupo C

Equipo

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Dif.   

Pts.

Huracán

5

3

2

0

10

2

8

11

Corinthians

5

2

2

1

5

4

1

8

América

5

1

4

0

5

3

2

7

Racing

5

0

0

5

2

13

-11

0

 

Los datos de Jorge Da silva, D. T. del América  

 

Copa Sudamericana

Pd

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts

Ren

6

1

5

0

7

5

2

8

50%

 

Primera etapa

Pd

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts

Ren

25

10

8

7

28

23

5

38

50%

 

Segunda etapa

Pd

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts

Ren

56

26

20

10

73

39

34

97

58%

 

Total

Pd

Pg

Pe

Pp

Gf

Gc

Gd

Pts

Ren

81

36

28

17

101

62

39

136

56%

 

En este juego impartirán justicia

Árbitro : Alejandro Velásquez – Venezuela

Asistente Nro. 1: Jorge Urrego – Venezuela

Asistente Nro. 2: Alberto Ponte – Venezuela

Cuarto Árbitro: Rafael Torres – Venezuela

VAR: Ángel Arteaga – Venezuela

AVAR: Carlos López – Venezuela

Asesor: Abraham González – Colombia

Quality Manager: Oscar Viera – Paraguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *