
Por: Camilo Sarta
Con drama y sufrimiento en la tanda de penales, América avanza a la fase de grupos del segundo torneo internacional del continente, la Copa Sudamericana, luego de derrotar a Junior en el estadio Metropolitano por el repechaje nacional buscando los clasificados a la segunda fase.
Junior formó con: Santiago Mele, Yeferson Moreno, Javier Báez, José Cuenú, Jhomier Guerrero, Didier Moreno, Jhon Vélez, Bryan Castrillón, José Enamorado, Yimmy Chara y Carlos Bacca
El “escarlata” alineó a: Jorge Soto, Marcos Mina, Brayan Medina, Jean Pestaña, Mateo Castillo, Eder Álvarez, Rafael Carrascal, Duván Vergara, Juan Quintero, Jan Lucumí y Luis Ramos
El resultado final fue 2-2 en el tiempo regular con victoria de la visita 4-3 en la tanda de penales buscando el segundo clasificado por Colombia a la siguiente fase de Copa Sudamericana. El marcador reflejó la paridad que se visualizaba antes del partido por la irregularidad de los equipos, sin embargo, fue un tiempo para cada uno, la primera parte fue dominio total de América y el segundo fue el turno para los “tiburones” con absoluta superioridad que le permitió empatar el partido y con algunas opciones desperdiciadas.
Desde el primer minuto América mostró que quería ir por el partido y en el minuto seis el arbitro sanciono penal, pero Juan Fernando Quintero la erra. Atajadón de Santiago Mele. Con mejor juego, los del Valle del Cauca, tuvieron mejor juego, mejor toque y mas incisivo en el área rival; en el minuto 34 jugada de gol anulada al peruano Luis Ramos por falta al defensa de Junior. Con todo y ello, cuatro minutos después, Jan Lucumí conecta de cabeza luego de pase de Vergara para marcar el primero. Después en mala salida de la defensa local, Vergara anota el segundo gol para plasmar lo que se veía en cancha, el mejor tiempo del semestre de lo corrido del año.
Las cosas cambiaron drásticamente en el segundo tiempo, en los primeros 30 segundos acción de gol anulada muy cerrada y fina de Carlos Bacca, se podía observar que Junior salió con ímpetu y con buena reacción para revertir el marcador. América entró totalmente dormido, con pasividad en sus líneas y en el minuto 54, Guillermo Paiva, quien entró en el complemento, descuenta para el local quien merecía por su buen juego. En el minuto 65 salva Jorge Soto luego de remate de Bacca, ya hacia merito Junior para empatarlo. Los “escarlatas” intentaron con escaramuzas y Mina se desplegó en ataque fallando una posibilidad de gol en el 68. Tres minutos después, a la paraguaya, con fuerte cabezazo, doblete para Guillermo Paiva para igualar el partido. Merito para el “tiburón” ´por la reacción positiva del equipo luego de defraudar a su hinchada en el primer tiempo. Desconcierto para los dirigidos por el “Polilla” Da Silva que vieron como se les empataba el partido, sin embargo, los “escarlatas” tuvieron tranquilidad para manejar la pelota, estar mas seguros en sus líneas y no dar ventajas en duelos personales.
En la tanda de lanzamientos desde el punto penal, la figura fue Jorge Soto quien contuvo dos balones para ayudar en la victoria de la visita y lograr una anhelada y necesitada clasificación a la siguiente ronda, por razones deportivas y económicas, donde será cabeza de grupo en el sorteo que se efectuará el 17 de marzo en Luque.
Por lo pronto, “los Diablos Rojos” prepararan el duelo ante Atlético Nacional en Medellín por la fecha ocho de la Liga Colombiana el próximo domingo a las 7:45 de la noche.