
Este domingo 13 de julio fue inaugurado el Campeonato Panamericano de Pesas Mayores en la ciudad de Cali e igualmente se iniciaron las competencias en el Coliseo Miguel Calero.
Evento fue acompañado por la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano Hurtado, secretario general de la IWF y presidente de la Federación Panamericana de Pesas José Quiñonez González , gerente de Indervalle Ana Milena Orozco Cañas, en representación de la Gobernación del Valle del Cauca, Alexander Camacho Erazo , secretario del Deporte y Recreación de Cali, en representación de la Alcaldía de Cali y el presidente de la Federación Colombiana de Pesas William Peña Rodríguez.

Los dirigentes estuvieron rodeados de invitados especiales, deportistas y el público caleño, quienes disfrutaron a ritmo de salsa un gran espectáculo ofrecido por la compañía El Mulato y su Swing Latino, dando así la bienvenida al Campeonato Panamericano de Mayores de Pesas por todo lo alto.


Durante la ceremonia se le otorgaron reconocimientos a las autoridades internacionales y nacionales por parte de la Federación Colombiana de Pesas, entre ellos al secretario Alexander Camacho; a la ministra Duque; a Úrsula Papandrea, por su elección como vicepresidenta de la IWF; a Yina Álvarez, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas; a Yassini Esquivel, por su elección como integrante del comité ejecutivo de la IWF; a la emisora Antena 2 RCN, por ser una cadena deportiva que apoya la halterofilia de Colombia; a Doris Marrero, por su designación como integrante del Comité ejecutivo de la IWF; lo mismo que a Oriana Sarmiento por su designación como integrante del Comité Médico de la IWF; a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas; al igual que a Andrea Peña, por su designación como integrante del Staff de la IWF.



José Quiñones González, presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, no ocultó su cariño por esta ciudad, a la que vino por primera vez en 2004, cuando estrenaba un cargo en la entidad y ahora que se despide vuelve a la ‘la Sucursal del Cielo’. Le pidió a la ministra Duque que le plantee al presidente Gustavo Petro la solicitud de un Mundial de mayores para Cali, ojalá antes de cumplir su mandato.
Salieron en acción los primeros pesistas en la prueba de arranque donde Estados Unidos ganó la primera medalla con Gabriel Jhom Chhum (120-123 Falló 126) , logrando un buen resultado de 123, lo que le mereció ganarse la presea dorada , estuvo escoltado por Thiago Felix Da Silva de Brasil con 120 su mejor puntaje y el venezolano Angello Rafael Solorzano Camona con un total de 111.
En el envión la dorada fue para Thiago Felix Da Silva (Brasil) – 158 kilogramos, la plata para Chhum (Estados Unidos) – 152 y el bronce Henry Esquivel (Guatemala) – 141 y lo propio hizo en el total el puertorriqueño Howard Roche con 250
El levantador de pesas brasileño Thiago Félix da Silva, en la categoría 60 kilogramos, fue el campeón en el primer día de competencia al ganar dos medallas de oro y una de plata .
La medalla de oro en envión con 153 kgs , plata en arranque con 120 kg y en el total 273 kg.
Thiago había ganado la medalla de oro en la prueba masculina de 61 kg en los Juegos Sudamericanos de 2022, celebrados en Asunción, Paraguay. También la medalla de plata en la prueba masculina de 61 kg en el Campeonato Panamericano de Halterofilia de 2021, celebrado en Guayaquil, Ecuador. Compitió en la prueba masculina de 61 kg en el Campeonato Mundial de Halterofilia de 2022 celebrado en Bogotá, Colombia.
En damas, la reina en la categoría de 48 kilogramos, fue Dahiana Ortíz de República Dominicana , quien en arranque logró 79- 82 y 85, logrando el primer lugar con 85 y record, Emily Rosa Figueredo Brasil 75- -77 – (79) segundo lugar con 77 y la atleta juvenil de Venezuela Enderlin del Carmen Ulacio Galban 71 – 74 -77 tercer lugar
En envión Dahiana Ortíz República Dominicana , también logró el primer lugar con 105kg, igual obtuvo record, escoltada por Emily Rosa Figueiredo del Brasil con 100 kg y el tercer lugar Patricia Mercado de Venezuela con 99.
El total la campeona con 190 kg de República dominicana Dahiana Ortiz , segundo lugar fue para Emily Rosa Figueiredo de Brasil con 177 y tercer lugar Venezuela Patricia valentina Mercado con 174.
Dahiana Ortiz , había logrado medalla de oro en la prueba femenina de 49 kg en los Juegos Panamericanos de 2023 celebrados en Santiago, en Chile ganó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Halterofilia 2021 celebrado en Guayaquil, Ecuador
Este lunes 14 de julio se disputará la segunda jornada del Panamericano mayores de Pesas, con la siguiente programación:
2:00 p.m.: 53 kilogramos femenino (13 deportistas)
4:00 p.m.: 65 kilogramos masculino (10 deportistas)
6:00 p.m.: 58 kilogramos femenino (18 deportistas)
Colombia tendrá en acción a Rohelis Galvis (53 kg), Gelen Torres (58 kg) y a Francisco Mosquera (65 kg).