34.718 Árboles para las cuencas de los ríos Timba y Claro

Foto:CVC

Los corregimientos de Chagres, Guachinte, La Meseta y Ampudia se verán bastantes beneficiados con los trabajos ambientales realizados por la Corporación en la zona.

Incrementar la biodiversidad y oferta de servicios ecosistémicos en las cuencas hidrográficas prioritarias de los ríos Timba y Claro, en Jamundí, fue el objetivo del trabajo que desarrolló la CVC en dos predios de dicho municipio. 

Se trata de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Cusagui y el predio Santa Elena, ubicados en los corregimientos de Guanchite y Timba, respectivamente, en los cuales se sembraron 34.718 árboles de especies como: balso (Ochroma pyramidale), Acacia mangium, jagua (Genipa americana), guayacán (Tabebuia rosea), mango (Mangifera indica), chagualo (Myrsine guianensis), nacedero (Trichanthera gigantea), vainillo (Senna spectabilis), pízamo (Erythrina fusca), guadua (Guadua angustifolia), entre otras. Los árboles contribuirán a generar conectividad entre las áreas intervenidas y zonas de interés ambiental (fragmentos de bosques naturales), a nivel de paisaje.

«Estos predios estaban anteriormente dedicados a la ganadería extensiva, por lo que con este trabajo y siembra se están generando cambios positivos en el uso del suelo. Ahora se tendrá bosque, lo cual permite reducir el conflicto por uso», resaltó Henry Trujillo, ingeniero forestal de la Regional Suroccidente de la CVC.

El funcionario resaltó que las comunidades locales de Chagres, Robles, Guachinte, Cascarillal, La Meseta y Ampudia, que se verán beneficiadas con este trabajo, son conscientes de la importancia de estas actividades, por los beneficios y servicios que se derivan, especialmente, la regulación del recurso hídrico.

Es de resaltar que en la zona se implementaron también herramientas de manejo del paisaje con enriquecimiento de áreas en recuperación, aislamientos y cercos vivos, bosque de uso doméstico y restauración de alta densidad.  

«La participación de comunidad y de los propietarios de los predios fue muy activa, al igual que el compromiso de los operadores del proyecto, como las Fundaciones Funecorobles y Los Alpes, las cuales siempre contaron con el acompañamiento y liderazgo de la CVC», agregó Trujillo. 

Fuente: CVC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *