‘Zonas Te Queremos Cali’, la estrategia que logró transformar 42 espacios públicos de la ciudad

Con acciones de embellecimiento, ornato y limpieza en diferentes edificios institucionales vinculados a la Administración Distrital y zonas aledañas; se llevó a cabo el gran cierre de la estrategia ‘Zonas te Queremos Cali’, una apuesta liderada por la Secretaría de Gobierno que, en articulación con otros organismos y dependencias, logró durante su desarrollo recuperar 42 espacios públicos que incluían fuentes, parques, vías y calles principales, entre otros.

La finalidad de las “Zonas Te Queremos Cali” fue lograr procesos de transformación espacial en alianza con ciudadanías y el sector privado, para así recuperar gobernabilidad y la gobernanza en el Distrito de Cali manteniendo su proyección como ciudad turística y deportiva. Los lugares fueron seleccionados y caracterizados inicialmente de acuerdo con la identificación de sus necesidades.

Fue tan importante este trabajo que hoy le estamos entregando a la ciudad una Cali con una cara completamente diferente, solo necesitamos que nos ayuden a tener cultura ciudadana, es lo que le hace falta a la ciudad para conservarla bonita”. Indicó Harold Caicedo, Asesor del Despacho del alcalde.

Los puntos intervenidos y priorizados que hicieron parte de la jornada, contaron con la participación de jóvenes beneficiarios de la estrategia `Cali incluyente`, quienes a través de acciones colectivas de cultura ciudadana, se sumaron como voluntarios para enlucir, transformar y hacer pedagogía en lugares como el Centro Histórico de Cali, Centro Regional de Atención a Víctimas, Bulevar del Río, Metrocali, Centro Administrativo Municipal CAM, Parque de los 7 ríos, Paseo Bolívar, las Secretarías de Educación, Deporte, Salud, Paz y Cultura Ciudadana, Seguridad y Justicia, y el Edificio Fuente Versalles.

La pedagogía fue también un factor clave en la jornada. “Esto se hace con el fin de generar una conciencia y volver a la Cali cívica que todos queremos, una ciudad limpia no es la que más barre sino la que menos se ensucia y para eso necesitamos Cultura Ciudadana”. Así lo expresó Aníbal Castro, beneficiario de Cali Incluyente.

De igual forma, desde la estrategia de ‘Gestores de Gobernanza del Espacio Público´ a cargo del Despacho de Gobierno, se contó con el apoyo de la red de agentes institucionales y sociales conformados por servidores públicos y ciudadanos, los cuales comprometidos con la transformación de dichos espacios, apoyaron con actividades cívicas fortaleciendo así la cultura del cuidado y apropiación de lo público.

La Secretaría de Salud Pública y la comunidad que la rodea fue un claro ejemplo de compromiso. “Esta Secretaría ha liderado el mejoramiento de su entorno realizando acciones juntamente con la JAC del barrio San Fernando Viejo, con los vecinos e instituciones y con 16 organismos de la Alcaldía y el sector privado. Se ha logrado mejorar las condiciones sanitarias, ambientales y sociales del entorno, la seguridad con los habitantes de calle y las ventas informales” manifestó Yamile Arbeláez, coordinadora de la estrategia Entornos para la Vida.

Desde la Secretaría de Gobierno se coordinó el equipo de trabajo, enlazando esta estrategia con el Comité de Nuevas Normalidades, para realizar una intervención articulada y armónica con 15 entidades entre organismos, secretarías, despachos y comisiones, en donde cada uno concurría de acuerdo con su misionalidad. De igual forma, participaron Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, comerciantes y comunidad en general con el fin de que éste proceso pudiera ser sostenible en el tiempo.

En vísperas de fin de año, la Alcaldía de Santiago de Cali le entrega a la ciudad más de 40 zonas recuperadas ubicadas en sitios icónicos que van desde la Colina de San Antonio, Parque de la Música, Plaza de Cayzedo y Mirador de Sebastián de Belalcázar hasta el reconocido Parque El Ingenio; y que más allá de embellecer su aspecto físico, mantuvo un abordaje social con habitantes de calle, trabajadoras sexuales, manejo adecuado de residuos sólidos, sana convivencia y armonía en el entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *