Yamil Mena con su emprendimiento de manillas presente en el Circuito de Ajedrez “ El Valle avanza y se fortalece”

Fotos: Carlos Tabares

Yamil Octavio Mena Córdoba – (CM) , cuenta con 38 años de edad, nació en Chocó, pero por cosas de la vida el resto de sus años los ha vivido en la ciudad de Bogotá. Jocosamente dice que es “chocotano”, más leche que chocolate. En realidad, es chocolate.

A los siete años su tío Ramón le enseñó a mover las piezas de ajedrez. “Cuando tenía quince años observé unas personas jugando en la calle ajedrez, y les pedí el favor si me dejaban jugar, obviamente me ganaron, eso fue un reto para mí, contaba con lo que me había enseñado mi tío. Después del colegio jugaba de una a tres partidas diarias, hasta que logré ganar una, apenas llevando unas semanas jugando con ellos.

Para estar presente en el Circuito Internacional de Ajedrez, pagó su inscripción con el producto de la venta de unas manillas, emprendimiento que según él le ha dado satisfacciones. “Me incitó a realizar las manillas, primero la pasión por el deporte y  un grado de creatividad, quise diseñar algo diferente, es un producto realizado en madera, grabados en láser, yo aprendí tejidos ecuatorianos y adapté los pulsos de acuerdo a las piezas del ajedrez.

Se volvió un medio de trabajo que me ha ayudado, juego los torneos y hago empresa a través del emprendimiento”. Dice Mena  

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es MANILLAS-AJEDREZ-1024x626.jpg

Yamil, es docente de ajedrez; lleva más de doce años enseñando y es titulado por la Federación Internacional de Ajedrez, candidato a Maestro Fide, lo que le ha abierto puertas para implementar lo que es la enseñanza. Años anteriores se dedicó a las artes marciales, le fue bien, pero se enfocó por la línea del ajedrez. Apasionado también por la pintura y los poemas.

La familia lo admira por la forma como juega, Yamil ve el ajedrez como es su vida, “mi vida es donde me toca cada día superar diferentes retos y solucionar todo de una manera creativa, de una forma en la que se logran los objetivos.”

Con lo que manifiesta Mena, uno creería que su vida está en medio de una dama, correr como los caballos, manejar muy bien los alfiles entre otros.

“Más bien las damas han estado esquivas, pero toca encasillarlas, dice entre risas, las encasillo con alguna táctica y temas de atracción.  A diferencia de la dama en el ajedrez que la puedo tener entre casillas. Uno debe ser alegre, problemas tenemos todos, pero la forma de solucionarlo es con tranquilidad, siempre hay que buscar una solución, no sacamos con estar triste o amargado, tenemos que tener energía positiva, así podemos ayudar a otras personas a crecer. Expresó el ajedrecista Mena.

“Más que ser un deportista quiero dejar un legado y formar una escuela. El ajedrez desarrolla más de quince capacidades mentales”.

Lo pueden seguir a través de Youtube

Yamil piensa arribar a la ciudad de Manizales, después del Circuito de Ajedrez en Cali.

Audio sin editar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *