Valle del Cauca salvó 134 vidas en las vías entre enero y noviembre de 2020

Foto: ani.gov.co

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) destacó la reducción en la siniestralidad vial en Valle del Cauca en el presente año. Entre enero y noviembre de este año, se salvaron 134 vidas en las vías del departamento, en comparación con el mismo periodo de 2019. Esto traduce una disminución del 16,81 % en las víctimas fatales, pasando de 797 fallecidos el año anterior a 663 en 2020.

Luis Lota, director de la ANSV, resaltó el compromiso de las autoridades regionales y los ciudadanos por lograr salvar más vidas en las vías: “El trabajo articulado entre la región y el Gobierno Nacional, impulsado por sus ciudadanos, permite alcanzar grandes objetivos como, por ejemplo, lograr que más colombianos lleguen a sus destinos en el entorno de una movilidad segura.”

El reporte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), evidencia que los actores viales que registraron mayores reducciones fueron los motociclistas, con 56 vidas salvadas; los peatones, con 54, los conductores de vehículos, con 21. En contraste, los casos de ciclistas aumentaron en 16, pasando de 64 en 2019 a 80 este año.

El Observatorio también evidenció una disminución considerable en el número de lesionados, que llega al 60,15%. Entre enero y noviembre de este año hubo 1.519 casos, 2.293 menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se presentaron 3.812.

Por otra parte, la siniestralidad vial en Cali registró un descenso del 0,36% en víctimas pasando de 280 fallecidos en 2019 a 279 este año. Esto traduce una vida salvada. Mientras que, en lesionados, la reducción alcanza el 61,83% al pasar de 2.164 el año pasado a 826 en 2020, representando 1.338 casos menos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de su misionalidad como entidad, ha adelantado las siguientes acciones en pro de mejorar la seguridad vial en esta importante región del país:

– Dos Consejos Territoriales de Seguridad Vial realizados el 10 de marzo y el 01 de octubre.

– 12 mesas de articulación interinstitucional asociadas a evaluar y ejecutar estrategias de prevención vial. .
– Cinco convenios interadministrativos con los entes territoriales de Cali, Valle del Cauca, Guadalajara de Buga, Candelaria y Palmira, relacionados con los programas ´Pequeñas Grandes Obras´2 y 3, Planes de Movilidad Escolar y Planes Locales de Seguridad Vial.

 .- Seis consultorías para la elaboración de los Planes Locales de Seguridad Vial en los municipios de Guadalajara de Buga, Tuluá, Jamundí, Zarzal, Pradera y Candelaria. .
– Cuatro reuniones de socialización de la estrategia que permite la Creación y Operación de la Red de Observatorios Territoriales entre el 7 de septiembre y el 9 de octubre, con las autoridades locales de Valle del Cauca y Cali.

– Tres reuniones de apoyo para la creación de la Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros Viales entre el 7 de septiembre y el 10 de noviembre, también con las autoridades locales de Valle del Cauca y Cali.

Punto Seguro en el Valle de Cauca


1.-Inspección técnico mecánica básica, gratuita.Gracias a este procedimiento, en el Punto Seguro del Valle del Cauca logramos detectar algún tipo de novedad en 3.389 vehículos, reduciendo así la posibilidad de que sufrieran algún inconveniente en la vía. Dentro de esas novedades encontramos que el 24% tenía problemas con sus llantas (lisas y sin la presión de aire adecuada); otro 23% presentaban alguna situación con el equipo de prevención y seguridad del vehículo, un 21% problemas con su sistema óptico (grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso) y un 12% presentó inconvenientes con las cintas reflectivas.

Es importante resaltar que en estos Puntos Seguros los técnicos revisan equipo de prevención y seguridad del vehículo, llantas, sistema óptico, uso de las cintas reflectivas, carrocería, marco de la moto, elementos de seguridad pasiva, espejos y retrovisores, transmisión en motocicletas y frenos. Así mismo, en estos puntos seguros los conductores hacen pausas activas y reciben recomendaciones en seguridad vial.

2.-Servicio de desinfección e higiene para los conductores de transporte de carga.Todos los conductores son sensibilizados en autocuidado para evitar contagio por Covid-19.

Este servicio de higiene incluye servicio de baño y lavamanos, a todos los conductores se les enseña el correcto lavado de manos, se les toma la temperatura, las cabinas de sus vehículos son desinfectadas y reciben un kit de protección personal con guantes, tapabocas, alcohol y gel antibacterial.

La ANSV invita a los conductores y peatones, en el marco de la campaña #ElVirusNoSeHaIdo, a desinfectar sus vehículos y prendas de vestir al llegar a sus lugares de destino, para evitar el contagio del COVID-19 según los protocolos entregados por el Ministerio de Salud. En caso de ser víctima de un siniestro vial o presenciar alguno, recuerde comunicarse a la línea de emergencia 123.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *