El Valle del Cauca se ubicó como el segundo departamento más competitivo para hacer turismo en Colombia, según el reconocimiento del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, conformado por Cotelco y Unicafam. El departamento, además, recibió cinco reconocimientos en materia turística, entre ellos a la iniciativa de los ‘Pueblos Mágicos’.
El municipio de Buga, por su vocación turística, obtuvo el primer lugar por su Índice de Competitividad Turística, en la categoría de municipios.
Fueron reconocidas como buenas prácticas los proyectos ‘Pueblos Mágicos’ y Turismo Industrial, lo mismo que la reinvención de empresas del sector en el marco COVID -19 para el Distrito de Buenaventura.
El Secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, al conocer estos reconocimientos expresó que “este trabajo viene desde la Administración pasada con la exgobernadora Dilian Francisca Toro y ha continuado con nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, apostándole a un sector que sigue dando muy buenas noticias y frutos de un trabajo muy articulado, no solamente de la Secretaría de Turismo sino de todos los actores del turismo de la región”.
El funcionario destacó el avance del departamento en el Índice General de Competitividad Turística, que en las dos mediciones anteriores lo ubicó en el tercer lugar, compitiendo con Bogotá, Cartagena, Antioquia y Medellín, “que son destinos que han trabajado durante años y tienen un posicionamiento muy grande”.
Consideró que el reconocimiento a la iniciativa ‘Pueblos Mágicos’ que ostentan Roldanillo y Ginebra, se debe a que han tenido un crecimiento importante, aún en medio de la pandemia, pero se notan “con más dinámicas e inversiones nacionales y extranjeras, lo mismo que una comunidad y comerciantes más empoderados”.
Frente al reconocimiento como Buena Práctica para el Turismo Industrial, recordó que “es una iniciativa que busca incentivar el turismo de vocación industrial y agroindustrial en un proyecto trabajado con seis empresas de la mano de la Cámara de Comercio, como aliado muy importante, y nos pone en un foco de innovación turística”.
Con los cinco reconocimientos del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia al turismo del Valle del Cauca, el gobierno del Valle Invencible, liderado por Clara Luz Roldán, logra que el departamento se ubique por cuarto año consecutivo en el top del turismo en Colombia.