Valle del Cauca dispuesto a cooperar en el avance hacia Juegos Nacionales sin interés de sustraer deportes

Por: Silvio Zamora Ramírez- Periodista ACORD

La gerente de Indervalle Dayra Faisury Dorado Gómez, luego de asistir a Palestina Caldas, a la reunión entre los representantes del deporte de los departamentos y alcaldías inmersas  en la ejecución de   Juegos Nacionales y paranacionales 2023, a su regreso al Valle del Cauca, ratificó su respaldo al contenido del comunicado emitido al Gobierno Nacional solicitando mayor apoyo a  los entes territoriales  y dinámica de acción en lo que le corresponde para la preparación y ejecución de nuestras  justas nacionales.

Dorado Gómez, segunda mujer en dirigir el deporte vallecaucano, después de la actual gobernadora Clara Luz Roldán González,  enfatizó  sobre la necesidad de continuar un  trabajo en equipo entre  las sedes y subsede y mayor comunicación entre todos. Dejó en claro también, que el Valle del Cauca no tiene ningún interés  de sustraer deportes de manera coyuntural del Eje Cafetero aprovechando las circunstancias.

“Como lo dijimos en la rueda de prensa en la reunión de Palestina, el Valle del Cauca no está con el ánimo de llevarse disciplinas de los juegos para que se realicen en la región. No obstante a que se cuenta con unos buenos escenarios y aptos para recibir las competencias, nuestro objetivo es seguir trabajando en equipo con nuestros pares municipales y departamentales para poder llegar a buen término.

En última instancia, si dadas las condiciones definitivamente no es posible que algunas disciplinas  no se puedan desarrollar en el Eje Cafetero, es claro que el Valle del Cauca está dispuesto y preparado para recibir esos deportes, pero eso sería en una última instancia, insisto. Lo que deseamos es el trabajo en equipo, una buena comunicación y que sigamos actuando de manera conjunta en beneficio del deporte nacional y los deportistas que hoy están haciendo todo un proceso de preparación para nuestros Juegos Nacionales y Paranacionales, como un paso de evolución con miras a los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos”.

MAYOR CONCURSO DEL MINISTERIO DEL DEPORTE.

Sobre el documento  enviado por los entes territoriales  al Gobierno Nacional desde Palestina, la gerente de Indervalle manifestó que desde que fueron adjudicadas las sedes y la subsede, ha existido  una sinergia entre las regiones, pero lo que han necesitado es el concurso desde el Ministerio del Deporte, razón por la cual le han   enviado esa misiva  al señor presidente Gustavo Petro Orrego  para buscar mayor respaldo en términos de las decisiones que se necesitan del alto Gobierno para que todo avance con mayor dinámica.

Sobre las solicitudes más recurrentes hechas al presidente  y a la señora Ministra María Isabel Urrutia,  Dayra Dorado expresó: “Para el tema de los escenarios, lo que se necesita es el concurso del Ministerio del Deporte ya que las obras están adjudicadas en los territorios pero les falta la interventoría que es vital para dar inicio. Hay algunos que están en proceso de aprobación por parte del ente gubernamental  y se requiere que se llegue a un concepto final porque llevan varios meses entre el equipo de revisión y es necesario que definan para poder avanzar.  Teniendo la interventoría y poniendo en marcha las  obras con un seguimiento continuo en la ejecución cada dos semanas se pueden tener  los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales”. Indicó Dorado Gómez.

Manifestó además:” Hoy no tenemos una cabeza que lidere la organización de los Juegos; con la renuncia del anterior director y subdirectora, hemos quedado acéfalos para poder realizar  algún tipo de avance. Se deben organizar unos comités técnicos en cada región que son puntos de salida para poder avanzar en aspectos como convocatorias para el voluntariado, oficialización de las disciplinas de cada región, entre otras. Otro punto álgido a tener en cuenta es la dotación especializada para cada deporte que a la fecha no se ha contratado y requiere la integración de todas las  partes, los entes territoriales y el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte”.  

Finalmente la gerente de Indervalle Dayra Faysuri Dorado Gómez, dejó notar su optimismo en una nueva dinámica que pueda tener la organización de los Juegos Nacionales y Paranacionales del Eje Cafetero y Valle del Cauca. “Lo que queremos es hacer un llamado, de que  aún estamos a tiempo, tal como lo enunció nuestra gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán González en la reunión que tuvimos el pasado mes de noviembre donde fue muy alentadora con los departamentos y municipios que han venido en el proceso de ejecución de las obras cuando les dijo que de acuerdo a su experiencia vivida, haciendo seguimientos quincenales permite que se pueda llegar al cumplimiento de los objetivos para que los escenarios deportivos puedan estar apunto a la hora de las competencias”. Concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *