Última entrega, figuras de los Juegos universitarios Nacionales ASCUN 2022

Por ; Wilfrido Franco García – Periodista ACORD

– Se apagan los XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, el tiempo pasó raudo por esta fiesta deportiva y en la memoria quedarán perpetuamente los nombres de aquellos atletas que siempre se destacaron. Perfiles de un adiós…

La más fuerte de los Juegos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-10-07-at-12.12.16.jpeg
El silencio era abrumador. Bajaba del cielo como una guillotina. Solamente el canto de un pájaro solitario y el rumor de la brisa de Santiago de Cali, se colaban en aquel majestuoso momento. Todos la mirábamos con la expectativa propia de la ilusión. Entonces, María Fernanda García Santiago, se elevó al infinito. Tomó la barra acoplada a los enormes discos, atrasó una pierna, movió las caderas y agitó totalmente su enorme y graciosa humanidad. Los aplausos tronaron como aves liberadas y ella consiguió una marca de 192 kilógramos en el total del levantamiento de pesas, división de + de 87 kilógramos. La barranquillera, representando a la Universidad del Atlántico, había arrasado con sus rivales y se coronaba como la mujer más fuerte de todas las justas.

“Para uno evitar lesiones en el levantamiento de pesas, debe trabajar mucho en las posiciones y los movimientos. Como todo deporte de alto rendimiento depende mucho del fortalecimiento; trabajar mucho en ello, hacer un eficaz mantenimiento del cuerpo, relajación y masajes complementarios, para
evitar lesiones graves”, nos comentó.

Fue subcampeona mundial juvenil en la división de más de 87 kilógramos en el orbital que se realizó en Lima, la capital peruana, dirigida por el técnico Pedro Echevarría. Fue medallista en los Juegos Nacionales de Cartagena, en la misma división y ahora trabaja con la Liga de Levantamiento de Pesas del departamento de Santander.

“Las pesas son un deporte. Son una disciplina deportiva. Esto no tiene género. No pertenece a hombres o a mujeres. Las pesas no tienen género alguno. Todo el que quiera y pueda entrenarse, lo puede hacer. No hay ninguna distinción”, comentó.

“Ahora me está apoyando la Liga de Santander y me siento muy contenta por todo el respaldo que me dan. Yo estuve en la Liga del Atlántico, pero son mejores las condiciones para trabajar en Bucaramanga. Lo hago ahora, con el técnico Raúl Gutiérrez”, nos dice.

Tiene cara de niña. No revela sus veinticuatro años y en la prueba de los más de 87 kilógramos de los Juegos ASCUN, derrotó a enconadas rivales de la Universidad Tecnológica del Chocó y de la Universidad del Tolima, que finalmente postergaron la ilusión de ganarle el oro. María Fernanda García Santiago se quedó con las tres preseas de su división en las modalidades de arranque, envión y total.

“Yo me inicié en las pesas desde los diez años. Ya tengo mucho recorrido en diversos eventos nacionales, suramericanos y mundiales. Mi primer técnico fue Laureano Bernal, cuando yo estaba en la división de 69 kilógramos. Ahora con la Universidad del Atlántico, mi entrenadora es Yuranys Benavides”, afirmó.

Su próxima meta está puesta en la medalla de oro de los Juegos Atléticos Nacionales 2023 que se efectuarán en Pereira y todo el eje cafetero. Mientras tanto, la mujer más fuerte de los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, seguirá entrenando y estudiando con todo esfuerzo la licenciatura en Educación Física y Salud de la Universidad del Atlántico. El silencio ya no volvió al coliseo de la 39 en Cali, y ella, con su impresionante fuerza, se consagró con toda la potencia de su notable belleza.


La raqueta de oro

Uno de los formidables competidores en las canchas de la Liga Vallecaucana, ubicadas en la Unidad Deportiva Panamericana de Cali, llamada ‘Jaime Aparicio’, es el tenista Alejandro Guevara García de la Universidad ICESI de la capital vallecaucana.

Su fuerte es la mano diestra y desde los cinco años está metido en el mundo de las raquetas, por iniciativa de sus padres: Rodrigo Guevara y Alexandra García. Mide 1.77 metros y se destacó plenamente en los Juegos Universitarios Nacionales ASCUN.

“Con el entrenador Alexander Murillo nos hemos preparado de la mejor manera para enfrentar el torneo de tenis de estos Juegos ASCUN y he conseguido consecutivamente cuatro victorias frente a rivales de la Javeriana de Bogotá, Universidad del Magdalena, uno de Medellín y finalmente, a un costeño de la Universidad del Norte de Barranquilla, también le gané. Mi
presentación en estos Juegos ha llenado las expectativas mías y de todos”, nos contó.

Es estudiante de tercer semestre de Economía y Negocios. Tiene diecinueve años y una dilatada experiencia en el tenis.

“Uno siempre aspira a ganar medallas, pero es muy complicado porque hay muchos participantes. Estos son mis primeros Juegos Universitarios ASCUN, estoy totalmente a la expectativa de hacer lo mejor, vamos paso a paso para ver cómo se dan las cosas. En realidad, poco conozco a los rivales, pero he visto como favoritos a uno de la EAFIT de Medellín, de la Universidad de Antioquia, rivales de la Libre y de algunas universidades de Bogotá y de aquí de Cali”, analizó.

Dijo que “ha ido fortaleciendo el saque”, comentó que compitió en circuito juvenil con el Club ‘Farallones’ de Cali, donde lo entrenaban Ricardo Hernández y sobre todo, Francisco Franco.

“Yo tuve la oportunidad de estar becado en los Estados Unidos, pero preferí quedarme en Cali, estudiar y desarrollar mi carrera deportiva. El tenis lo tengo por ahora como un hobby. A mí me gusta mucho mi ciudad y prefiero estudiar y convertirme en un gran profesional”, concluyó.

Tiene una hermana, Natalia Guevara García. Sigue trabajando por ser un mejor deportista, un gran profesional y sin duda alguna, Alejandro Guevara García, le dio brillo y esplendor con sus notables presentaciones en las pistas de polvo de ladrillo de la Liga Vallecaucana, al tenis de estos Juegos ASCUN.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-10-07-at-12.12.17.jpeg

Alejandro Guevara García, tenis de campo. Universidad ICESI

La belleza del 3 x 3

Los recuerdos de la infancia se agolpan siempre. Jugar a ‘la veintiuna’ en la vieja cancha del colegio, frente a rivales que lo querían devorar a uno, era
magnífico. Este deporte urbano del baloncesto tres x tres que se juega en la mitad de cancha y con otro reglamento, es una disciplina que se ha ganado a pulso un lugar que ya lo incluyó en los Juegos Olímpicos.
Es un deporte explosivo, rápido, de movimientos veloces y sagaces, y tiene practicantes tan hermosas como Laura María León Gaviria, quien reside en Santa Rosa de Cabal, municipio risaraldense, y representó a la Universidad de la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira en las justas universitarias.

“Mi equipo lo conformé junto a Mariana Marín Díaz, María Alejandra Hernández y Natalia Posada. En este deporte uno se rige por sus propias decisiones, no hay un entrenador específico y uno mismo decide los cambios. Es un juego de estrategias. Nosotros tenemos a Diego Restrepo al pendiente de nosotras y él es el Coordinador de Deportes de la Universidad, pero no es nuestro técnico”, dijo.

Es estudiante de odontología y tiene diecinueve años. Mide 1.70 metros y agradece mucho a Elkin Saldarriaga, quien fue la persona que la llevó a entrenarse en el baloncesto.

“Desde el 2012 juego baloncesto, como alero casi siempre, aunque me he desempeñado en todas las posiciones. En Santa Rosa de Cabal trabajé con los técnicos Elkin Saldarriaga y Alexander Raigoza, quienes me dieron las primeras instrucciones. Yo soy muy feliz jugando, siempre me divierto y soy muy competitiva”, afirmó.

En todo, ha tenido el respaldo de sus padres, Albeiro León y Sandra Gaviria.

“En general, este evento de los Juegos Universitarios ASCUN, han sido muy organizados. Esta es mi primera vez en estos Juegos y nos hemos sentido muy contentas en Cali. Nosotras venimos con la expectativa en las nubes, tenemos
mucho entrenamiento y trabajo previo, le ganamos al Politécnico ‘Jaime Isaza Cadavid’, caímos apretadamente ante la Javeriana, pero estamos a la expectativa y vamos con todo en los próximos juegos, buscando para la Universidad del Área Andina, una medalla”, aseveró.

Sus cachetes sonrosados parecen dos rositas. Sus ojos claros, reflejan la trasparencia de su corazón. Su fortaleza está en la potencia de su juego y de sus perfectos lanzamientos. Laura María León Gaviria fue para estos XXIX JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN, la belleza del baloncesto 3 x 3. Nadie podría dudarlo.

Laura María León, baloncesto 3 x 3, Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *