Tricolores Bolivarianas

Por Wilfrido Franco García
COC – ACORD


Villegas voló

*En la jornada matinal de este sábado, en el patinaje de carreras, Colombia sumó su tercer oro oficial en los XIX Juegos Bolivarianos en las veloces piernas del vallecaucano Steven Villegas Ceballos que pulverizó literalmente a sus rivales en la prueba de 200 metros masculino efectuada en el hermoso y moderno patinódromo “Elías Ochoa Daza” de Valledupar.

*Con un tiempo oficial de 17.696 el tulueño, derrotó a todos sus rivales. La plata fue para el también colombiano Mauricio “El Mono” Jiménez y el bronce para el chileno Emanuel Silva. El guatemalteco Faberson Bonilla fue cuarto por un mínimo margen, respecto al austral.

*Villegas Ceballos de 23 años, se inició en el club “Power Skate” y lo hizo por mediación de una hermana y una prima que lo involucraron de lleno en este veloz deporte. El técnico Andrés Cardona ha sido su formador y él consiguió ser campeón mundial en la distancia de los 500 metros. Estuvo en primera instancia en el mundial de Nanjing (China) y hoy se impuso categóricamente, muy por encima de todos sus rivales.

El sol de María

*Ocho combates tuvo que enfrentar antes de disputar la final, la esgrimista colombiana María de los Ángeles Jaramillo para lograr la medalla de oro en la modalidad de espada individual de la esgrima de los XIX Juegos Bolivarianos. Contra rivales de Chile, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Panamá y Paraguay salió victoriosa. En la final venció a la peruana María Luisa Doig por 15-13 en un excelente duelo.

*“Fue un combate espectacular, muy reñido de principio a fin pero se logró la victoria que era lo importante. Estoy muy feliz por mi presentación en estos XIX Juegos Bolivarianos, gracias al apoyo de todos y del COC, lo hemos podido lograr” afirmó la vallecaucana de veinte años.

Colombia arriba

*La delegación de Colombia sigue arriba en el medallero, al culminar la jornada matutina de este sábado 25 de junio en los XIX Juegos Bolivarianos. La delegación nacional tiene hasta ese momento (sábado al medio día) once medallas: tres de oro, cinco de plata y tres de bronce. Venezuela, Perú y Chile lo siguen con dos de oro. En la jornada del sábado se entregaban 24 medallas de oro. El bowling, la esgrima, la gimnasia artística, el judo, el karate, el patinaje de velocidad y el remo fueron las disciplinas que movieron el medallero.

*Ocho países, al cierre de la jornada matinal del sábado han logrado medallas en los XIX Juegos Bolivarianos. Ecuador cuenta con una presea de oro, República Dominica con una plata y Panamá ha sumado un bronce. Todavía no suman medalla alguna, tres delegaciones: Guatemala, El Salvador y Bolivia que esperan puntuar pronto en el tablero general.

Guantes de oro

*Los primeros pegadores nacionales que se presentaron en los XIX Juegos Bolivarianos fueron el medallista olímpico Yuberjen Martínez en la categoría de 56 kilogramos, frente al boliviano Jordy Hinojosa. Igualmente, Yilmar González lo hizo frente a otro boliviano, Sergio Alcázar y José Manuel Viáfara, iba contra otro hombre del altiplano, José María Núñez.

*En la división de 91 kilógramos, Marlon Andrés Hurtado Colorado era favorito ante el chileno Andrew Salgado. El boxeo colombiano espera varias medallas doradas en estas justas de Valledupar donde los venezolanos y ecuatorianos serán sus rivales más enconados.

El remo en Chimichagua

*Un deporte totalmente novedoso en los XIX Juegos Bolivarianos es el remo que se disputa en la Ciénaga de Zapatosa. Sin participación de remeros colombianos se cumplió una jornada inicial donde el paraguayo Javier Torres le entregó el primer oro a su país en disputa de estas justas.

*En la prueba de doble remo par corto, el equipo de Chile se llevó el oro, la plata fue para Perú y el bronce para Paraguay. Colombia busca preparar deportistas en esta disciplina olímpica que para nosotros es una verdadera y exótica novedad.

El Judo está firme

*El técnico nacional Ruperto Guauña es muy optimista respecto a los resultados que pueda lograr el judo colombiano en estos XIX Juegos Bolivarianos.
“Cada deportista tiene cuatro combates para llegar a disputar las medallas. Si hay cinco representantes en cada división, los combates se aumentan y las dificultades para lograr el oro son mayores” comentó el estratega nacional a modo de instructivo.

*La caucana Karen Muñoz y las vallecaucanas Erika Lasso y Luz Adiela Álvarez son grandes favoritas para lograr en sus divisiones, el oro de estas justas. En la rama masculina, los combates de los nacionales en la jornada de este sábado, no tuvieron un final feliz.

Kárate esperando combates

*En la modalidad de katas y kumite, a los representantes nacionales no les fue muy bien en la apertura del kárate en los XIX Juegos Bolivarianos. Algunas situaciones contradictorias por rendimiento, fallos, lesiones y otras más, echaron al traste con las ilusiones nuestras.

*El técnico nacional, Hollman Bedoya, espera que en los combates, el representativo colombiano no esté expuesto a las fallas y pueda llevarse varias medallas doradas.

Caras felices

*Dio mucho que hablar la presentación de la delegación colombiana en la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Bolivarianos. Con sombrero vueltiao y mochila guajira, y luciendo un terno medio blanco, medio habano, la representación nacional fue por supuesto, la más aplaudida en el evento que se desarrolló en el estadio central ‘Armando Maestre Pavajeau’ de Valledupar.

*El evento destacó el color, el folklore y la música. Hubo varias presentaciones artísticas y danzas, y la gente disfrutó de la jornada cargada de folklore que tuvo su epílogo con una lluvia de fuegos artificiales de diversos tonos.

*La cara de felicidad de la boxeadora caucana Ingrit Valencia y del ciclista de BMX, Carlos Alberto Ramírez, se destacó. Ellos portaron la gloriosa bandera tricolor de nuestro país. Ambos medallistas olímpicos, fueron designados por el Comité Olímpico Colombiano y ellos respondieron a tan grande honor.

Serika de plata

*La ciclista Serika Mitchell Gulumá Ortiz, nacida en Puerto Rico, municipio del Caquetá, pero hecha deportivamente en Calarcá, Quindío, logró la medalla de plata en la prueba contra reloj femenina de los XIX Juegos Bolivarianos. Con un tiempo de 43.29.74, Serika fue derrotada por la ecuatoriana Miryam Núñez que ofició un guarismo de 42.5919 para llevarse el oro.

*Serika se dedicaba al ciclismo en ruta, pero luego optó por la pista y las pruebas Contra Reloj. Ha sido múltiple campeona nacional de CRI en diversos años, ha logrado el oro en persecución por equipos en los Juegos Panamericanos 2010 y Suramericanos 2018 junta otras grandes ciclistas nuestras como Milena Salcedo, Lorena Colmenares, Tatiana Dueñas y Jessica Parra. En los Panamericanos de 2016 logró el oro en la prueba CRI y a sus 31 años sigue dándole medallas a Colombia.

Dinastía Quevedo

*La vallecaucana Olga Quevedo fue reconocida por sus muchos logros en la esgrima nacional. Instructora y madre de varios esgrimistas, sigue laborando por este deporte. Su hijo, Jhon Edison Rodríguez Quevedo de 31 años, nacido en Buga, logró la medalla de plata en la modalidad de espada individual de los XIX Juegos Bolivarianos.

*En el combate final cayó ante el venezolano Gabriel Lugo, que le dio la primera medalla dorada a los patriotas en estas justas, tras un intenso combate que culminó 15-13 en contra del colombiano. Rodríguez Quevedo desarrolla su carrera en Europa, con el Club ‘Saint Gratien’ de Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *