El Valle del Cauca tendrá toque de queda desde el próximo jueves, 17 de diciembre, hasta el próximo domingo 27, así lo dio a conocer este martes la mandataria.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció la implementación del toque de queda y el ‘Pico y cédula’ para la realización de compras en almacenes de grandes superficies y centros comerciales, con el objetivo de contener la creciente cifra de casos de COVID-19 en el departamento. La medida se aplicará entre el 17 y el 27 de diciembre.
«Ante el progresivo aumento de casos de COVID en el departamento y la alta ocupación de las camas de cuidado intensivo en los hospitales públicos y privados este mes, la pandemia nos plantea una difícil situación para terminar el 2020. Por ello, hemos decidido para todo el Valle, que a partir del 17 y hasta el día 27 de diciembre, tendremos toque de queda a partir de las 23:00 horas hasta las 5:00 horas, con el fin de disminuir al máximo aglomeraciones en Navidad, además vamos a implementar el ‘Pico y cédula’ para las grandes superficies, vamos a establecer un día para cédulas pares y otro para cédulas impares», anunció la mandataria regional.
La medida regirá en 40 de los 42 municipios del departamento teniendo en cuenta que Cali y Buenaventura son distritos especiales.
“La pandemia nos plantea una difícil situación para terminar el año 2020. Es urgente controlar el aumento de casos positivos y la ocupación de nuestros hospitales, para que en ningún caso la emergencia sanitaria se salga de control”, explicó la gobernadora Clara Luz Roldán, quien además advirtió que “esta es una medida inicial, pero puede extenderse nuevamente si los casos siguen aumentando y la ocupación de UCI y servicios vitales sigue al límite. La situación que vivimos es preocupante y es responsabilidad de todos mantener el control y priorizar la vida, cuidándonos».
Cabe recordar que ante el aumento de casos COVID en el departamento fueron aplazadas las cirugías programadas en los centros asistenciales, medida que se mantendrá hasta que el nivel de alerta disminuya.