Seguridad, movilidad y bienestar social, acciones fundamentales lideradas por el alcalde Alejandro Eder

En aras de atender los principales problemas de la ciudadanía y garantizar derechos fundamentales, desde el inicio de su gestión el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, ha implementado una serie de medidas de choque.

En ese contexto, se ha reunido en repetidas ocasiones con el presidente de Metro Cali, Álvaro José Rengifo, analizando en estaciones y terminales las acciones para recuperar el Masivo Integrado de Occidente-MIO y brindar un mejor servicio.

Poner al día a Metro Cali con sus obligaciones económicas; exigir a los concesionarios del MIO que saquen a rodar toda la flota; mejorar la frecuencia de los buses; acelerar el proceso de integración de sistemas de transporte como gualas y garantizar el derecho de movilidad a los ciudadanos, son temas en la agenda del mandatario local. “Se requiere un transporte eficiente, económico y seguro, que permita tener una ciudad competitiva en diversos órdenes y en eso seguiremos trabajando”, precisó.

De igual manera, Alejandro Eder ha venido acompañando al secretario de Movilidad Distrital, Wílmer Tabares, supervisando una serie de operativos que buscan restablecer el orden en las vías públicas, frenar la invasión del carril exclusivo del MIO, los andenes y las ciclo-rutas, además de fomentar la cultura ciudadana y el respeto por los demás actores viales.

Unir fuerzas por la seguridad ciudadana

Otro de los momentos de relieve que ha tenido el mandatario de los caleños hace referencia al acompañamiento a Policía y Ejército Nacional, durante la realización de operativos de control y seguridad en diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca, donde se hizo registro a personas y solicitud de antecedentes.

Sumado a este punto, se ha reunido con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con el propósito de unir fuerzas e involucrar a los municipios circunvecinos para hacerle frente a la inseguridad y a inescrupulosos que atentan contra la tranquilidad y los bienes de los ciudadanos.

Reunión con el alto Gobierno de Colombia
En el marco de su agenda, el alcalde se desplazó a Bogotá donde se reunió con los ministros de Defensa y del Interior y el Contralor General de la República. El objetivo: traer recursos y apoyos para la ciudad en materia de seguridad y video-vigilancia, además de acciones contra la corrupción.

Aprovechó su visita a la capital de la República para reunirse con la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, en el propósito de sumar esfuerzos, dar un impulso fuerte a la educación en Cali, mejorar la calidad educativa y fortalecer la Institución Universitaria de las Culturas y las Artes Populares-IPC.

Fortalece oportunidades distritales
A lo largo del mes, el jefe distrital mostró su preocupación por el deterioro de 1600 kilómetros de la malla vial. Este aspecto lo llevó a revisar el parque automotor y los equipos adscritos a las tareas de recuperación de vías, evidenciando in situ que el 50% de la maquinaria amarilla se encuentra en mal estado.

Conocer este diagnóstico le sirvió como hoja de ruta para continuar con la propuesta de revivir a Cali y administrar, de mejor manera, los recursos a corto, mediano y largo plazo.

También estuvo al frente de otros momentos como la firma del convenio entre la Unidad de Información y Análisis Financiero-UIAF y la Alcaldía de Santiago de Cali, para analizar situaciones sospechosas frente al manejo de los recursos de la ciudad y tomar acciones determinantes ante los organismos de control.

En el mismo orden, Eder presidió la posesión de los ediles de las 22 comunas y 15 corregimientos; activó el protocolo ante el primer evento sísmico de 2024 (el 19 de enero); supervisó el operativo sorpresa en la vía al mar donde la Fuerza Pública recuperó el orden; y ha venido haciendo recomendaciones a la ciudadanía y las instituciones para afrontar la temporada seca, instando a evitar el despilfarro de agua y a usar racionalmente los servicios públicos.

El mandatario local visitó las bodegas de Emcali y dio a conocer a los caleños que hay sobre compra de equipos y elementos, algo que consideró un grave problema, pues muchos son obsoletos y otros no están instalados, como sucede con las luminarias para el alumbrado público. Frente al punto en mención, confirmó un plan inmediato para su instalación con el concurso de cuadrillas de operarios, aspecto que se reflejará en bienestar y seguridad ciudadana.

En ese recorrido también evidenció el desgaste y deterioro del parque automotor, aspectos que empiezan a ser estudiados para ser subsanados. Considera que la entidad merece un plan de acción que revalide el nombre de Emcali, ya que la ciudad y la región deben tener siempre unas Empresas Municipales de altura y competitivas.

Hacia un mayor apoyo internacional

El nuevo gobierno de Santiago de Cali también ha visto una fabulosa oportunidad para conseguir recursos económicos y otros apoyos por parte de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo-BID.

En ese aspecto y en distintos escenarios, el alcalde Alejandro Eder ha tenido conversaciones con altos directivos de este banco, buscando cooperación técnica para impulsar diferentes procesos de la Administración Distrital.

La búsqueda de ayuda para revivir a Cali lo ha llevado a traspasar las fronteras nacionales. Es así como con permiso del Concejo Distrital sostuvo los días 29 y 30 de enero, intensas pero propicias reuniones en la capital de los Estados Unidos de América.

En una primera reunión en Washington, conversó con Martha Constanzo Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, a quien solicitó dar continuidad y ampliación al apoyo brindado a Cali. Con corte al mes de agosto de 2023, nuestra ciudad registraba 131.264 migrantes venezolanos, lo que corresponde al 5,3% de su población total.

Además, Eder agradeció a Margaret Spears, administradora adjunta de la Oficina de USAID para América Latina y el Caribe (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), por el apoyo brindado a la capital vallecaucana.

Finalmente, en su periplo por Washington D.C también estrechó la mano del secretario general de la Organización de Estados Americanos-OEA, Luis Almagro. El alcalde subrayó la importancia de una reunión donde se abordaron temas relacionados con la protección ambiental, la construcción de paz y reconciliación, destacando de paso que para Santiago de Cali ha sido un logro contar siempre con el respaldo de este organismo internacional.

Con información : Comunicaciones Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *