En el Teatro Materón, rectores participaron de la socialización de ‘Palmipilos’, el convenio firmado entre la Alcaldía de Palmira y el BID, que beneficiará a 700 estudiantes del municipio.
El proyecto hará que los estudiantes obtengan habilidades y competencias para acceder al mercado laboral y/o a universidades importantes.
Este convenio, en el que el BID entregará más de $2000 millones a Palmira, permite que los estudiantes salgan con educación dual y oportunidades laborales, bachilleres + técnicos.
Con la presentación de ‘Palmipilos’ queda abierta la convocatoria para que 6 de las 27 instituciones educativas oficiales de Palmira participen.
Ante los 27 rectores de las instituciones educativas oficiales de Palmira, el alcalde Óscar Escobar y la secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, socializaron el programa que busca cerrar brechas educativas y laborales en el municipio gracias a un convenio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin contrapartida, por más de $2000 millones.
El proyecto, denominado ‘Palmipilos, listos para el campo laboral’, le apunta a fortalecer y modernizar los programas de la media técnica con calidad y pertinencia (programa dual), para responder a la visión de una ciudad con oportunidades, apoyados en estrategias de bilingüismo e innovación.
Al respecto, el alcalde Óscar Escobar indicó: “‘Palmipilos’ es nuestra estrategia de cierre de brechas laborales, pues los estudiantes obtendrán habilidades y competencias que les facilitarán engancharse en el mercado laboral con su grado bachiller, e igualmente, acceder a universidades importantes. Así atendemos una necesidad sentida de los jóvenes, pero también de las empresas. Esta convocatoria permitirá elegir seis instituciones con unos criterios que les hemos presentado hoy”.
‘Palmipilos’ iniciará desde grado noveno de bachillerato, donde se hará una nivelación de áreas como lenguaje, matemáticas, inglés y asesoría vocacional; en grado décimo pasan a la formación de competencias socioemocionales y a fortalecer el programa técnico escogido (electricidad, sistemas, soldadura, entre otros); finalmente, en grado once los estudiantes realizan las pasantías y reciben asesoría en proyecto de vida. En los tres años hay fortalecimiento del inglés. Pasan, posteriormente, a una educación terciaria y al mercado laboral.
La secretaria de Educación, Ana Bolena Escobar, indicó: “Hasta el 9 de marzo, los rectores deben enviar la ficha de registro y video opcional sobre su intención de participar en el proyecto. Luego, nuestro comité evaluador tendrá hasta el 17 de marzo para revisar las propuestas recibidas. El 18 de marzo se estará tomando la decisión para seleccionar 6 I.E. que participarán en el proyecto, las cuales daremos a conocer en el lanzamiento oficial después del 23 de marzo”.
Finalmente, rectores como Nancy Rosales, de la I.E. Nuestra Señora del Palmar; Julio César Tilano, de la I.E. Jorge Eliécer Gaitán; Alexandra Rosales, de la I.E. Sagrada Familia Potrerillo, y Nhora Montilla, de la I.E. Harold Éder, manifestaron su agrado por el proyecto que beneficiará a los estudiantes palmiranos.
Buenas tardes
Lo q pasa es q mu hijo salio postulado en palmipilos pero lo q pasa es q nosotros cambiamos de municipio vinimis a vivir a zarsal
Me gustaria saber si el programa se puede trasladar aca en zarsal gracias
Sería que directamente preguntara alguna persona encargada donde estuvo inicialmente,porque yo no tengo esa información.