Santiago de Cali recibió una delegación de 20 empresas que buscan nuevas oportunidades de negocios en el país

Ricardo Berrís, presidente de la Atlanta Black Chambers

“Colombia tiene el talento y los productos para ayudar a nuestros miembros a diversificar su cadena de suministro, aumentar el comercio cercano, acceder a diversos talentos y comenzar nuevos negocios. Colombia tiene la segunda mayor concentración de personas afrodescendientes, y queríamos que nuestros miembros no solo supieran esto, sino que se posicionaran para conectarse con el corazón y el alma de estas comunidades”, manifestó Ricardo Berrís, presidente y empresario miembro de la Cámara de Comercio Afroamericana de Atlanta.

Participó en el Primer Encuentro Empresarial de la Cámara de Comercio Afroamericana de Atlanta, organizado en conjunto con la Cámara, el Russell Innovative Center for Entrepreneurs (RICE), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y la Cancillería.

De acuerdo con Berrís, el mercado afroamericano está compuesto por 47,2 millones de habitantes, de los cuales 56% se encuentra en el sur de Estados Unidos y el 17% en el nordeste. Además, el poder adquisitivo esperado para 2024 es de US$1.800 millones.

“Las oportunidades de inversión en bienes raíces y construcción, operaciones de centros de llamadas, financiamiento de riesgo y tecnología son algunos ejemplos de lo que está impulsando el crecimiento en el mercado. Nos encantan las asociaciones y las oportunidades de trabajar con otras empresas de la región para la expansión y el crecimiento”, señaló el empresario norteamericano.  

La Cámara de Comercio Afroamericana de Atlanta es una organización que integra a proveedores de servicios profesionales y minoristas. Con más de 800 miembros, la organización es la cámara de más rápido crecimiento en Atlanta para empresas de afrodescendientes.  

Georgia es el primer estado de Estados Unidos en establecer presencia en Colombia y el único que mantiene representación internacional de tiempo completo en el país desde 2013. Por eso, la creación de este espacio es una oportunidad de promover lazos comerciales e inversiones en el pacífico colombiano de la mano del Russell Innovative Center for Entrepreneurs (RICE) y la Cámara Afroamericana de Comercio de Atlanta. 

Por su parte, Dawn Sizemore, especialista en aprendizaje electrónico para el Russell Innovation Center for Entrepreneurs señaló: “El Russell Innovation Center for Entrepreneurs (RICE) es un generador de negocios que sirve al área metropolitana de Atlanta, creado para ayudar a los empresarios negros a superar las barreras únicas que enfrentan para construir negocios prósperos”.  

El encuentro, que se llevó a cabo durante una semana en Cali, Valle del Cauca, incluyó visitas a varias empresas que en su mayoría son propiedad o están dirigidas por empresarios afrocolombianos que buscan hacer prosperar a las comunidades locales. Así, un total de 25 miembros de la Cámara de Comercio Afroamericana de Atlanta conocieron sectores relevantes para la economía colombiana como manufactura, textiles e incluso cosméticos. 

Igualmente, tuvieron la oportunidad de visitar lugares como la Zonamérica, un espacio de libre comercio, la Universidad Icesi y el Centro Logístico Industrial del Pacífico y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) el cual fomenta la agricultura ecoeficiente mediante la investigación. 

“Nos complace dar la bienvenida a esta misión comercial en Cali y la región del Pacífico para mostrar a los participantes que nos visitan nuestra diversificada oferta exportable, así como las inigualables oportunidades de inversión que tenemos en todo nuestro territorio. Colombia es el tercer país más poblado de Latinoamérica y cuenta con un mercado interno dinámico que lo hace la cuarta economía más grande de la región. No hay duda de que este viaje, que busca ofrecer oportunidades tanto a los empresarios estadounidenses como colombianos, es un hito en nuestras relaciones con Estados Unidos”, expresó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *