Los ‘Diálogos Vallecaucanos’ entre la comunidad y la gobernadora Clara Luz Roldán, permitieron priorizar en este ejercicio realizado en el municipio de La Cumbre, inversiones encaminadas al fortalecimiento del saneamiento básico, salud, educación, agricultura y el desarrollo en infraestructura con una importante obra como es el mantenimiento de la vía La Cumbre-La Aventura-Bitaco-Kilómetro 28, la cual no solamente permitirá mejorar la movilidad de este corredor productivo sino turístico, por el que se movilizan diariamente 250 vehículos.
La mandataria departamental sostuvo que una de las prioridades en este momento es la reactivación económica de todo el departamento, en especial de municipios turísticos como La Cumbre, y señaló que “este ha sido un año que la inversión ha sido en la salud, en seguridad alimentaria en mercados, no hemos podido hacer tantas obras, aquí seguimos con optimismo y vamos a empezar una época muy importante que es la reactivación económica y empezar a apoyar empresas que producto de la pandemia no pudieron sobrevivir y que tuvieron que cerrar ese es nuestro primer objetivo”.
“Hoy hubo una gran noticia y son los estudios y diseños para la vía La Cumbre- Kilómetro 18 que le dará la salida al mar y el desembotellamiento de toda esta zona para los habitantes del municipio de La Cumbre. Al igual que la reactivación económica en el turismo que es bien importante acá”, dijo Luis Alfonso Chávez, director Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional.
“El principal proyecto es con infraestructura y las vías de acceso pues la cabecera está a 40 minutos de la capital y tenemos las vías en mal estado y ya ha habido el compromiso de que las vamos a mejorar”, dijo el alcalde de La Cumbre, Wilmar Carvajal.
Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, explicó que “la señora Gobernadora ha priorizado esta vía atendiendo también las solicitudes de este corredor tan importante. La buena noticia es que estamos haciendo los estudios y diseños para continuar en el proceso y mejoramiento de esta vía, es una noticia maravillosa, porque ya se arrancó”.
Germán Molina, vocero de la Mesa de Infraestructura, dijo que la rehabilitación y mantenimiento de esta vía la cual tiene 11 kilómetros deteriorados, permite la conexión entre los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo y Yumbo. “Nos hace muy felices que para la Gobernadora este tema sea prioridad, es una ruta muy importante porque nos permite sacar nuestros productos además que es turística. Le agradecemos mucho a la Gobernadora que le haya puesto el ojo a esta ruta, es la joya de la corona, con esta vía quedamos muy bien para seguir progresando”, agregó el vocero.
Otro de los proyectos enmarcados dentro de los ´Diálogos Vallecaucanos´ fue la construcción y ampliación de la planta de abastecimiento de agua potable que es ejecutada desde la anterior Administración y la cual avanza en un 86% en su ejecución y en un 87% financieramente.