Recomendaciones para el consumo de pescados y licores en Semana Santa

La Gobernación del Valle del Cauca adelanta control e inspección en los supermercados, pescaderías y establecimientos de venta de licores, para verificar la calidad y el estado de los productos, que sean aptos para el consumo de los vallecaucanos. Durante la temporada de Semana Santa, estos controles se hacen de manera exhaustiva y desde el gobierno departamental se hacen recomendaciones en su consumo.

“Venimos haciendo los controles en la Semana Mayor para que tanto los productos enlatados, los licores y los productos frescos de la pesca, cumplan con las condiciones sanitarias. Vallecaucanos cuando ustedes consuman un enlatado deben revisar que no esté abollado, es indispensable mirar la fecha de vencimiento y el número de lote. En los licores verifique las estampillas, recuerde comprar estas bebidas en lugares seguros”, explicó, Constanza Hernández, directora de Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle-Uesvalle.

La directora de la entidad también agregó que, “en productos de pesca se debe mirar el estado del establecimiento, es primordial que los productos estén refrigerados, que estén congelados. Nosotros nos encargamos de inspeccionar que los establecimientos donde consumes alimentos, cumplan con las condiciones sanitarias”.

En el municipio de Ginebra, se realizó el proceso de inspección y verificación de los productos, unas visitas acordes a la alta demanda en Semana Santa que tiene este Pueblo Mágico y así generar tranquilidad para estas fechas.
Según Carlos Poveda, técnico operativo Uesvalle, para esta temporada, cuando  aumenta el consumo de pescado, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

*Compra del Pescado: Verificar que esté en buenas condiciones de refrigeración; que los productos empacados vengan con un termosello completo (empacados al vacío); que estén separados de acuerdo al origen del producto. 

*Consumo de pescado fresco: Se debe revisar que la piel esté suave, que los ojos del pescado no estén hundidos, que no presente mal olor y sus escamas no tengan desprendimiento. 

*Productos procesados: verificar que tenga el nombre comercial, la fecha y el lote que permite hacer la trazabilidad en caso de llegar a intoxicarse.

Los más beneficiados con las medidas de control son los ciudadanos. Víctor Arboleda, habitante de Ginebra, afirmó: “me parece excelente que la Gobernación del Valle y la Uesvalle se preocupen por el cuidado del comprador, es muy importante para la salud; los consumidores naturalmente no revisamos las fechas de caducidad y que ustedes realicen un trabajo de inspección nos evita enfermedades”.

La Gobernación del Valle  invita a la comunidad a hacer las verificaciones pertinentes de los productos que vayan a consumir y enfatiza en la toma de precauciones en la Semana Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *