Reactivación económica requiere impulsos y uno de ellos es Infivalle

Foto: Twitter Infivalle

La situación que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas en el Valle del Cauca ha sido de alta preocupación, de ahí que se ha pensado en proyectos  que permitan la recuperación de las Mipymes, a través de la  creación de un fondo de reactivación para rescatar los negocios y empleos afectados por la pandemia del Coronavirus.

Pueden contar con el apoyo y acompañamiento desde Infivalle y la Secretaría de Hacienda para la formulación de proyectos que permitan la recuperación de nuestras Mipymes “, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, durante la reunión que se llevó a cabo a mediados del mes de febrero, instalada por la mesa técnica  de reactivación económica.

Es positivo que la señora Gobernadora haya ofrecido a Infivalle como una entidad que podría ayudar a estructurar y acompañar las iniciativas que se quieran ejecutar. En este sentido se requieren impulsos y dolientes para ayudar a la reactivación  económica.

El presidente de Asoinfis y Gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez Cabrera,  manifestó: “ Desde Asoinfis se realizó una evaluación a cada uno de los institutos para establecer que ha hecho en temas relacionados con la reactivación económica, observando que cada uno ha creado fondos y programas dirigidos tanto a los empleos formales e informales.

En el Valle del Cauca se presentó una propuesta  a la Doctora Clara Luz Roldán, que consiste en crear un fondo de reactivación para los empresarios formales que estén legalmente constituidos, paguen sus  impuestos y tengan garantías para poder  acceder a un  microcrédito; esto debido a que se han realizado muchos auxilios para los informales obviamente,  y no se ve la reactivación económica. Con esto se motiva el incentivo del pago de impuestos y a su vez se va midiendo la reactivación de modo que se puede ir definiendo los desembolsos del crédito a medida que la reactivación se  vaya evidenciando y generando.

Ejemplo: Si un restaurante está atrasado en su nómina, nosotros le vamos soltando el desembolso de acuerdo al pago de nómina que esté haciendo  y de acuerdo si va comprando insumos para la producción de alimentos. El formal va generando ingresos a los informales que dependen de ese ingreso por la venta diaria.

Los gremios lo que buscan es que le solucionen el tema de reactivación  y tengan créditos con unas tasas muy blandas. Esto permite generación de empleo.

Si están atrasados en impuestos se otorga el crédito, pero en el primer desembolso se sacaría el valor adeudado por impuestos, porque con el pago de esos impuestos se reactivan las alcaldías, entidades territoriales y todo el sistema.

Se va a presentar la gobernanza  al proyecto, para iniciar en un mes la realización del microcrédito a los empresarios.

Se debe tener en cuenta que para obtener un crédito, los requisitos son los mismos que el del sector financiero, porque están vigilados por la Superintendencia financiera de Colombia, la diferencia es que se va a crear un fondo  donde la Gobernación aporta un recurso para poder financiar una tasa  que vaya tendiendo a cero, muy mínima del mercado para no ahogar al empresario.

Segundo que el  empresario o microempresario demuestre la  necesidad de reactivación económica y como se va a hacer el desembolso del crédito; si hace un efectivo uso del crédito tiene la posibilidad de que se le vuelva a dar otro crédito.

Se le hará seguimiento para tener un control, se realizará una segmentación en el mercado  con los sectores más afectados y se le presentará al Ministerio de Hacienda un informe.   

El gobierno nacional ha tenido buena actitud con los Infis, hay una situación de muchos años,  no han sido reconocidos legalmente dentro del establecimiento del Estado, en el Ministerio no se tiene muy clara la situación de los Infis, no conocen el impacto que tienen estos institutos, se está mirando la parte legal porque hay 14 Infis en Asoinfis, de los cuales solo tres  están vigilados por la superintendencia de Colombia  y con calificación AAA , es decir que cumplen con los requisitos legales.

Se está armonizando como los Infis pueden ser instrumentos que puedan dar seguridad”. Dijo Ramírez Cabrera

Infivalle se ha mantenido a pesar de la pandemia, la calificadora de riesgos evaluó recientemente, se cree que se mantendrá la calificación AAA.

Se ha llegado a los sectores del agro quienes están muy contentos, ya que se les ha entregado a pequeños productores agrícolas ayudas que van desde insumos, herramientas, capacitación y capital semilla que se revierten en generación de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento para la reactivación económica de nuestro del sector rural.

Como el caso de la entrega de maquinaria a Asoprocaña Bolívar para la tecnificación en su producción agrícola,  de esta manera  la Gobernación del Valle del Cauca e Infivalle continúan  apoyando al reactivación económica del Departamento entre otros.

El gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez Cabrera, informó que esta entrega hace parte del proyecto Rutas para la Paz financiado por el Fondo Europeo para la Paz de Colombia y del proyecto «Relevo Generacional, la clave del desarrollo del Sector Rural en el Valle del Cauca” apalancado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC Colombia.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *