Pescadores artesanales y platoneras de Buenaventura podrán ejercer dignamente sus oficios ancestrales

La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía Distrital de Buenaventura trabajan de forma articulada para ofrecer mejores condiciones a pescadores artesanales y platoneras para que puedan ejercer de forma digna su oficio ancestral. La idea es que, a través de proyectos con enfoque diferencial dirigidos a estos dos grupos, reciban herramientas e insumos.
«Nos encontramos con dos sectores muy importantes de esta región; el primero de ellos, fue el de los pescadores artesanales con quienes queremos generar estrategias para mejorar su productividad, las condiciones en las cuales llegan a sus faenas a pescar, además, para que puedan comercializar y transformar sus productos. Por eso, vamos a mejorar la seguridad y, segundo, vamos a ver cómo podemos entregarles insumos y herramientas”, explicó la secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, Ángela Reyes, al señalar que en tercer lugar se realizará una caracterización del sector.

Luis Anchico, representante legal de la Asociación de Pescadores Artesanales de Buenaventura, que agrupa a 72 familias, destacó el compromiso del Gobierno departamental por brindarles mejores condiciones, “El 60% del empleo en Buenaventura lo genera la pesca artesanal e industrial, vemos que el Gobierno departamental le está poniendo pecho a esto, venimos trabajando con la Secretaría de Agricultura con el objetivo de equipar a los pescadores artesanales con unas mallas que son permitidas y adecuadas para la captura de los peces”, explicó.

Otro de los sectores beneficiados con este trabajo conjunto será el de las platoneras. “Ellas son un gremio muy importante, durante la reunión pudimos generar estrategias para revisar cómo mejorarles las ventas, también ayudarles con cuartos fríos que es una necesidad muy sentida que tienen, además de empoderar a nuestras platoneras en su quehacer para que ellas realmente sean verdaderas empresarias de nuestra región, por ello, vamos a generar un proyecto articulado”, precisó la secretaria Reyes.

Ante las protecciones, María Alicia Riascos, integrante de Agroplatoneras, dijo que «estamos muy contentas con esta magnífica labor que se está llevando a cabo, gracias a la Gobernadora que quiere trabajar para que estas madres cabeza de hogar sean visibilizadas, porque realmente estábamos en el anonimato haciendo una labor muy importante, pero nadie lo sabía. Necesitamos condiciones para poder trabajar, muchas de estas mujeres no tienen cómo conservar el pescado, el camarón, el toyo y la piangua, este producto se tiene que refrigerar, entonces la petición es que nos colaboren con congeladores o cavas, además de indumentaria como capas para la lluvia, sombrillas y platones”, precisó .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *