OIT y WFP de ONU apoyarán a emprendedores migrantes venezolanos a través de los Valle INN de la Gobernación

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), en un convenio de cooperación con la Gobernación del Valle del Cauca, en el marco de la reactivación económica entregarán beneficios a 50 unidades productivas de emprendedores migrantes venezolanos, entre ellos colombianos que se encontraban en el vecino país. Los beneficiados recibirán capacitación e insumos que les permitan reactivar sus negocios.

“Esta cooperación busca incentivar el emprendimiento, busca apoyar a los migrantes para que cuenten con herramientas que les brinden sustentabilidad de vida por medio de sus negocios”, dijo María Cristina Ruiz, enlace regional en el Valle del Cauca de la OIT.

El convenio de cooperación entre la OIT, la WFP y la Gobernación del Valle, consiste en que a través del programa Valle INN, se identifica a las unidades productivas, se adelanta la capacitación y entrega de insumos.

“Esos emprendimientos vienen creciendo, pero empíricamente. Aquí les estamos diciendo cómo tienen que llevar sus cuentas, sus fuentes de financiación y también el tema de marketing digital”, indicó Pedro Andrés Bravo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle.

Por su parte, María Cristina Ruiz, enlace regional de la OIT, explicó que, “los emprendedores recibirán incentivos por $8 millones para la compra de máquinas o insumos que les permita ampliar sus negocios. Adicionalmente, recibirán el acompañamiento de los Valle INN para sacar adelante sus emprendimientos”.

Beneficiarios de la iniciativa como Eliana Restrepo, de la panadería ‘Deli Pan’, caleña que regresó luego de varios años en Venezuela, manifestó su gratitud con la mandataria regional y las entidades que hacen posibles estos alivios. “Le agradezco a la Gobernación, a la doctora Clara por ese gran apoyo que nos están brindando, a todos los entes que competen a Colombia, de verdad que ha sido un gran apoyo y un gran aporte que nos han dado para el fortalecimiento de nuestro emprendimiento y de nuestra parte será retribuido con la generación de empleo”.

Mientras, el emprendedor venezolano Roberto Morales, explicó que los recursos destinados por la OIT y la WFP potencializarán los emprendimientos que adelantan actualmente.

Javier Valencia, de ‘Antojitos D’ Mi Tierra’, explicó que “son apoyos que no los tenemos en ningún lado, solo aquí en el Valle, con esto aspiramos a seguir ejerciendo, expandir nuestro emprendimiento y ayudar a quienes realmente lo necesitan”.

Cabe recordar que el proyecto de cooperación incluye por parte del Programa Mundial de Alimentos de la ONU atención psicosocial con la que se identifican las iniciativas productivas, el entorno familiar y el proceso de crecimiento de los emprendimientos. Con este apoyo, además, se busca disminuir las barreras a las que se enfrentan los emprendedores migrantes, se les provee de transferencias o de alimentos durante la etapa de formación, y se promueve el desarrollo de huertas urbanas para el autoconsumo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *