O+, O- y B+, los tipos de sangre con mayor urgencia de donación en el Banco de Sangre del HUV

Ante la baja captación de sangre en los dos últimos meses, desde el Hospital Universitario del Valle hacen el llamado a los ciudadanos para que acudan a las unidades móviles que se disponen en diferentes partes de la ciudad y en el Banco de Sangre del HUV.

“Diciembre y enero son dos meses bastantes difíciles en la captación de sangre, diciembre por sus festividades y enero porque nuestro gran apoyo son las universidades y los institutos educativos, pero están de vacaciones. Por eso, acudimos a la comunidad a que se sensibilice de la necesidad que tiene la ciudad en cuanto a unidades de sangre y plaquetas y se acerquen a nuestro Banco de Sangre”, comentó Gloria Amparo Gallego, directora del Banco de Sangre del HUV, quien detalló que este espacio está habilitado de lunes a domingo de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y los jueves en la Plazoleta de San Francisco se ubica la Unidad Móvil.

Actualmente, se requieren alrededor de 50 donantes diarios para cubrir las necesidades del hospital, “no los estamos cumpliendo, sin embargo, no le hemos fallado a nuestros pacientes porque funcionamos como una red, cuando nosotros necesitamos algo tenemos un banco proveedor que también nos ayuda y cuando ese banco proveedor está igual que nosotros con deficiencia, los demás bancos de la ciudad nos ayudan con préstamo o intercambios”, aseveró Gallego. Diariamente en el hospital se están transfundiendo entre 10 y 12 pacientes, “eso lo podemos multiplicar por dos y en ocasiones por tres de manera regular, sin contar con las cirugías programadas y las urgencias que puedan llegar”, agregó.

Recalcó la importancia que los ciudadanos puedan donar sangre porque no solo las personas con cirugías programadas y los heridos de urgencias requieren sangre, sino que “tenemos pacientes con enfermedades crónicas que tienen necesidades permanentes, por ejemplo, pacientes oncológicos, niños con leucemias, con algún procedimiento que necesitan de manera permanente donaciones de sangre y plaquetas”, aseguró la Directora del Banco de Sangre del HUV.

El grupo de sangre más frecuente es el O+ “por eso es el que más vamos a necesitar, pero en este momento estamos necesitando O+, O- y B+ porque los donantes B+ no han acudido mucho y hemos tenido un poco de dificultad en conseguirla”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *