Más de 2 mil entidades del Valle participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Desde la sala de crisis de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle se monitoreó y se hizo el seguimiento a las entidades públicas y privadas que en los 42 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se llevó a cabo este miércoles en el país.

Con computador en mano, celular y videollamada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y en comunicación constante con los coordinadores de Gestión del Riesgo del departamento, se envió el reporte en tiempo real del simulacro en cada territorio, las personas evacuadas y las instituciones participantes.

“El balance es muy positivo frente a este Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, contamos por primera vez con los 42 municipios del departamento inscritos en este simulacro, incluidos los Distritos de Cali y Buenaventura, más de 2 mil inscritos  entre entidades públicas y privadas, igualmente juntas comunitarias y población civil en general. Se espera que el reporte de personas evacuadas este simulacro ascienda a más de 100 mil habitantes en el departamento”, comentó Francisco Tenorio, titular de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, quien además resaltó la importancia de estos ejercicios porque “permiten que todos nos preparemos frente a una emergencia o situación que se pueda presentar en el departamento bien sea por inundaciones, avenidas torrenciales, movimiento remoción de masa, sismos, como hemos venido atendiendo y frecuentando en el departamento”.

En el edificio de la Lotería del Valle, en el centro de Cali, donde laboran más de 150 personas se hizo la evacuación en calma y de forma organizada, con el acompañamiento de organismos de socorro Defensa Civil y Cruz Roja. “El simulacro tuvo un buen desempeño nos demoramos más o menos 3 minutos con 30 segundos en evacuar todo el piso, este ejercicio es importante creo que se debe hacer al menos unas dos veces al año para ir mejorando las respuestas ante emergencias”, dijo Daniel Fernando Pedreros, profesional universitario, quien participó en la jornada.

Otro de los participantes, José Dario Silva, destacó la importancia de estar preparados como ciudadanos ante cualquier emergencia, “cuando hacemos este tipo de simulacros el cuerpo y la mente se prepara de una u otra manera para saber por dónde se debe salir, a qué personas debemos ayudar, cómo reaccionar, entonces me parece muy importante este simulacro”, aseveró.

En el Valle se contó con la participación de más 180 entidades públicas, 842 privadas, 168 entidades comunitarias, poniendo a prueba estrategias municipales de respuesta a emergencia y los planes de contingencia en cada territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *