Más de 1000 estudiantes de Cali han recibido tarjeta MÍO recargada para ir a estudiar

Foto> Alcaldia de Cali

Desde la tercera semana de agosto, la Secretaría de Educación de Santiago de Cali  está llevando a cabo la entrega de 1200 tarjetas del Masivo Integrado de Occidente, MIO, que benefician a los estudiantes mayores de 12 años de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, habitantes de las comunas 6, 13, 14, 15 y 21 y que requieren de largos desplazamientos para llegar a las sedes educativas donde adelantan sus procesos formativos, dado que los colegios de su zona de residencia no tienen actualmente cupos escolares.

“Desde hace algunos años se viene implementando la estrategia de transporte escolar en dos modalidades: para las poblaciones de la zona rural y ladera de Cali hay rutas especiales y por otro lado, la tarjeta recargada del MÍO se entrega a aquellos estudiantes que habitan en comunas deficitarias de la ciudad y que tienen que movilizarse hacia otras zonas no deficitarias, es decir, los jóvenes que viven en el Distrito de Aguablanca y deben asistir a IEO como Santa Librada o el INEM Jorge Isaacs que comúnmente tienen cupos” explica Alexander Castaño, líder de Permanencia Escolar del organismo Distrital.

Dicha estrategia promueve la permanencia de los jóvenes al sistema educativo público movilizando alrededor de 15.700 estudiantes al año en rutas escolares y beneficiando a 1200 alumnos a través de la tarjeta de transporte MÍO.

“Nosotros vivimos en Potrero Grande y el colegio está ubicado en Alfonso López. Me beneficia mucho que mi hija cuente con este servicio, porque la verdad darle dinero para el transporte me sale costoso y aún más en este momento que no tengo empleo” opina Luz Elena Palacios, madre de estudiante de grado séptimo y actualmente, en estado de gestación.

“En mi caso, mi hija vive en Calimío Desepaz y estudia en la IEO Vicente Borrero de López, prácticamente a media hora de trayecto de ida y otra media hora de regreso. La tarjeta del MÍO es muy importante porque nos beneficia en los pasajes para mandar a estudiar a los niños, sirve mucho” sostiene Andrés Fernando Maldonado, padre de familia.

Se proyecta que antes de la finalización del año escolar, 1500 estudiantes estén beneficiados con la tarjeta del MÍO conforme avance el regreso a las aulas de clase. Actualmente, cerca del 93% de las IEO avanza sus procesos de enseñanza y aprendizaje en presencialidad plena o presencialidad alternada, modalidades que posibilitan brindar el servicio educativo en las infraestructuras de los colegios al 100% de los estudiantes matriculados.

“Yo vivo en el barrio Ulpiano Lloreda y mi colegio queda por Colseguros. Me demoro 45 minutos desde mi casa hacia donde estudio por lo cual me ha servido muchísimo este beneficio de la tarjeta MÍO que tengo desde que estaba en noveno grado, así mi familia no tiene que preocuparse por los gastos económicos en cuestión de transporte” manifiesta William Obregón, estudiante de grado once de la IEO José María Carbonell.

Video: Alexander Castaño, líder de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación de Cali

Fuente> Silvia Cristina Ortiz / Comunicaciones Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *