Madeleine Clavijo puntualiza necesidades del sector fintech al cierre del 4to Latam Fintech Market

Al cierre del 4to Latam Fintech Market, Madeleine Clavijo, presidenta de la Junta Directiva de Colombia Fintech, destacó el esfuerzo que hace el sector Fintechs, bancos, Sedpes, billeteras y startups buscando la democratización de los servicios financieros y la inclusión financiera y económica de millones de colombianos. “Es, sin duda, una revolución”.  

La directiva que representa los principales verticales del gremio (pagos, créditos,  crypto, factoring, sedpes y servicios agregados), enumeró las necesidades del sector:  

  • El país requiere de manera urgente una regulación integral en materia de cripto monedas y cripto activos.  
  • Disminuir o eliminar asimetrías que encarecen los pagos a través de medios electrónicos y que hacen que los micro pagos todavía no sean una realidad de nuestro país.  
  • La creación de una categoría jurídica vinculada al crédito digital. En Colombia debe existir claridad sobre los cargos que se le están cobrando al consumidor de créditos por medios electrónicos; para que se propicie la confianza en este tipo de instrumentos.  
  • La identidad digital es un tema fundamental con gran dispersión de esfuerzos normativos durante los últimos 10 años. Urge que haya una armonización a nivel de política pública sobre los temas de identidad, autenticación electrónica y firmas a través de medios electrónicos, así́ mismo la verificación idónea de los atributos de una persona a través de medios electrónicos para lograr su vinculación a cualquier tipo de producto servicio por medios digitales (onboarding).  
  • Transferencias inmediatas e interoperables que permitan desarrollar de mayor forma los pagos electrónicos en el país.  
  • Darle seguimiento a las iniciativas que se vayan a presentar dentro del sandbox de regulación. Ahí́ es muy importante revisar la metodología que emplee el supervisor para habilitar la innovación financiera que permita transformar nuestra sociedad.  
  • Incluir a las compañías Fintech dentro de los indicadores de inclusión financiera del país.  

    Sobre el Decreto 1297 de 2022, dijo que el gremio Fintech agradece su expedición, sin embargo, la arquitectura financiera abierta necesita de una regulación secundaria que permita compartir datos de los consumidores financieros contando con su autorización y con la guía protección de estos; y que procure que estos desarrollos sean obligatorios graduales, progresivos y que involucren a todos los interesados. “Este no es un tema únicamente de instituciones financieras vigiladas, también deben estar presente las Fintechs, y por supuesto diferentes empresas del sector real”.  

Por último, Clavijo reiteró que el gremio no es ajeno a la coyuntura y los retos actuales del país y del mundo, “debemos continuar construyendo país, participando activamente en el fortalecimiento del ecosistema, generando empleo, dándole la oportunidad a los Colombianos de a pie, para que puedan acceder a servicios dignos, por ejemplo a cuentas de trámite simple, que sirvan como fuente de información para el otorgamiento de crédito por parte de las empresas de crédito digital de las Fintech, que podamos generar un impacto social a muchas familias y personas que hoy han estado fuera de los servicios financieros tradicionales”.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *