LOS TUNJO UNIÓN DE FAMILIA ENTORNO A UN CAMPEÓN

Cámara: Guillermo Gutierrez Molina

Muchos años de sacrificio, anécdotas, situaciones tristes, emocionantes y enriquecedoras, están inmersas en la vida de la familia Tunjo Sánchez, vallecaucanos raizales  que impregnados de talento y valores, no obstante a vivir circunstancias difíciles, mantienen viva la ilusión  de consolidar el proyecto de vida deportiva y  empresarial,  a través de la unión familiar  quieren convertirse en grandes embajadores de Colombia en todo el mundo.

Historias y situaciones no conocidas en el gran empeño de forjar un campeón y un  proyecto de vida familiar en torno al deporte, al bien comunitario  de todo un país queremos contar sobre una familia ejemplar para el deporte, integrada por Ana Francisca Sánchez y Oscar Tunjo,  y sus hijos  Gonzalo – empresario de automovilismo, Oscar Andrés Piloto  y  Valentina una mujer empoderada con grandes metas.

Los Tunjo Sánchez han acompañado a sus hijos en el crecimiento personal y deportivo, además de la constancia que lleva al sacrificio  por sus hijos.

El legado que quieren dejar los esposos Tunjo Sánchez a sus hijos, es el mismo que desean para toda la sociedad,  en donde este innato la sencillez,  humildad y calidad,  así  se tenga una gran connotación y  fama.

Esta historia empieza a referir a uno de los pilotos colombianos, nacido en la ciudad de Cali Departamento del Valle del Cauca, de mayor proyección en el mundo del automovilismo a pesar de su corta edad, Óscar Andrés Tunjo Sánchez:  

Oscar viene de una familia llena de amor y de talento. Ha logrado su anhelado sueño de correr en varias competencias de autos  en el mundo, lo que no ha sido fácil, su gran objetivo es correr en  fórmula uno y otorgarle un premio a Colombia.   

 A los tres años empezó a practicar en un karst en la pista de Zarzal – Valle; su niñez ha sido muy diferente  a la de otros jóvenes de su edad, pues no ha realizado actividades que comúnmente un niño a su edad hace  por atender los compromisos deportivos,  ha tenido que cohibirse de asistir  a  primeras comuniones, cumpleaños de los compañeros y otras;  cambiando todo esto por los entrenamientos y competencias en las pistas fuera y dentro del país.

“La primer vez no lo  podía manejar, no alcanzaba los pedales, todo empezó en un paseo familiar a las afueras de Cali, y encontramos una pista de alquiler en ese momento me subí con mi padre, él era quien manejaba, yo estaba en las piernas de él, quería sentir la velocidad y seguir manejando.

Ese día llegó un amigo a la pista, realizaron un brindis , ya que era el inicio de la carrera deportiva de “Junior”, ese era yo,  ya que a mí me decían así por llamarme igual que mi señor padre, eso fue tres días antes de cumplir 3 años un cinco de enero,  recibí un buggy, ahí inicié mi carrera en el kartismo, empecé en Zarzal , tomaba tetero, me dormía, tuve accidentes; fueron los primeros momentos y  muy especiales ya que estaba toda mi familia, abuelos, hermanos , tios, padres y hermanos. En ese momento inicia el proyecto.  A veces observo niños de la edad de tres años , me parece impresionante que yo a esa edad empezara este mundo de la competición “. Dice  Oscar Andrés

Empezó a competir a la edad de 5 años abordando sus primeros coches los Karts, donde obtuvo sus primeros triunfos, siendo reconocido por la federación Colombiana de karting a nivel internacional el ser aprobado por la Escuela Mobil de Karting en Colombia, como el piloto más joven en recibir una licencia como piloto de infantil en la categoría de novatos

A su corta edad, en una de las fiestas del hallowen por ejemplo a Óscar le tocó disfrazarse esperando en un aeropuerto un vuelo;  la fiesta tradicional de las  velitas, en casa se reunía toda la familia, casi siempre no estaba por  tocarle competencia, se ha privado de jugar con sus amigos y compartir en familia; pero para Óscar “ el cumplir una meta es parte de cohibirse de muchas cosas, después viene la recompensa, es una vida diferente el no  poder cumplir invitaciones de cumpleaños y otras, pero lo he hecho a gusto, disfruto lo que hago, es una vida diferente”, mencionó en una de las entrevistas que le realicé cuando contaba  con quince años de edad.  

Para adelantar sus estudios ha tenido que utilizar el internet  enviando sus trabajos y  exámenes. Ve generalmente cuatro materias, cuando regresa a Colombia tiene profesores que le refuerzan su estudio. Habla y escribe  en ingles, italiano, francés  y tiene que estudiar alemán por obligación. Su hermano Gonzalo ha sido de gran ayuda.

 Como anécdota en una ocasión los empleados dejaron las llaves pegadas en una camioneta, Óscar la quiso prender, estrellándose contra una fuente de agua, cuando todo salieron, pensando que  se había ido sola,  era el niño que la estaba conduciendo, no se veía  por su corta estatura. 

Cuando tenía 8 años ganó un campeonato en  medio de suero y pañales en Cartagena, en aquella ocasión le  tocó  correr con un pañal desechable, debido a la deshidratación.

La pasión por el deporte le ha permitido superar circunstancias adversas,  en Malasia por ejemplo las llantas del auto se quedaran atoradas  y le tocó salir de último, llegando a la postre de tercero. En otra ocasión corrió con un brazo enyesado.

Cómo describe Óscar Andrés a sus padres y hermano compañero de vida Gonzalo?

Óscar describe a su mamá Ana Francisca “ A pesar de que tengo muchas cosas de mi padre, igual tengo algunas de mi madre,  ella tiene todas las virtudes del mundo, sería muy difícil para mí  encontrarle algo malo, ella es la persona más comprensiva, tranquila, la que lo escucha a uno, apoya, yo creo que mejor mamá en el mundo no podría llegar a tener; de mi madre saqué la personalidad y la forma de ser, como es la tranquilidad , sentimientos, siempre he estado muy orgulloso de cargar el apellido Sánchez, que más que poder devolverle con triunfos cosas positivas, siendo buena persona y dar buen ejemplo.

Su señor padre,  ha sido una persona importante para su vida, “  ha sido la pieza más clave , porque creo que desde el primer momento en que me vio montado  en un carro ,fue la persona que creyó y vio que podía lograr los objetivos de vida , una persona que nunca se ha rendido,  ha  trabajado mucho, creído en el proyecto”. dice Óscar entre lágrimas

Para Óscar su hermano Gonzalo quien es su representante, dice “ ha sido una parte muy importante en el proyecto, en la infancia compartimos muy poco con él porque en ese momento Gonzalo estaba ejerciendo su  vida deportiva en Inglaterra y viviendo por fuera, esta experiencia lo formó mucho en el automovilismo , luego empezamos a trabajar como equipo, creo se han conseguido los resultados , objetivos , sabe llevar muy bien a los equipos , a la gente porque siempre la situación de los recursos no es fácil, se ha desarrollado mucho en la parte empresarial como mánager, cuyo objetivo es ser empresario.

En lo personal hemos fortalecido mucho la relación durante los años, ha sido mi segundo padre, él es quien cocina , cumple las labores de madre y padre , cuando estamos por fuera, juntos sabemos llevar las responsabilidades y hacer un gran equipo para conseguir los resultados . Tengo un gran hermano”.  Expresa Tunjo

Que piensan  Francisca, Óscar  y Gonzalo de Oscar Tunjo y  proyecto?

Doña Francisca (madre) dice que “ los años de proceso, han sido unos años maravillosos, hemos sacado muchas cosas positivas, aprendimos a ser desprendidos de lo material, la familia gira alrededor de un solo proyecto, que Oscar Andrés pise la fórmula 1. Muchas personas critican lo que hemos hecho, que  invirtieron todo,  pero para nosotros ha sido algo exitoso, porque tenemos una familia todos los días más unida, trabajando por un mismo proyecto, tenemos la satisfacción de tener no solo un deportista de alto rendimiento, si no que tenemos un gran ser humano, el cual fue nuestro primer objetivo, no vimos la carrera de Oscar con un beneficio económico posterior , siempre hemos pensado que Oscar debe ser un gran ser humano y ejemplo para la niñez , ya lo logramos, lo que se venga es ganancia”.

El señor Oscar, (padre) describe a su hijo, “ cariñosamente le decimos Junior, él es un triunfador como persona, fuimos afortunados de que Dios nos lo regalara, con la condiciones que puede tener un triunfador en la vida, la disciplina, perseverancia, concepto de vida de ser un triunfador , ejemplo para la juventud, un joven sencillo, con valores, agradecido con Dios que le ha dado la oportunidad de estar lastimosamente  en un deporte elitista , pero lo hizo nacer en un hogar donde lo amamos , adoramos  y apoyamos; para ser triunfador no se necesita nacer con las cosas materiales, si no aprovechar lo poco o nada que tiene “

Gonzalo (hermano), “ha sido una experiencia de vida, hemos vivido muchas cosas desde niño he tenido la oportunidad de acompañarlo en los buenos y malos momentos, en el automovilismo nada es perfecto, recuerdo por ejemplo cuando Oscar contaba con diez años de edad, él ha sido un piloto muy rápido en lluvia , cuando llegamos a Italia, estaba a ocho segundos más lento en una pista que era un campeonato muy importante, nos tocó hacer un trabajo mental, porque hay que brindar la confianza para poder que crea en él y evolucione un poco más, quedó de segundo. Ahora él se echa el equipo al hombro, da lo mejor, los motiva, es un líder en el equipo, ha conseguido resultados”.

Gonzalo  Tunjo, otra faceta de esta historia

Gonzalo Tunjo hermano mayor de Óscar,  y en la actualidad su manager, se  radicó en Europa a los 14 años, con la intención de ser automovilista profesional donde corrió la Formula-5 en Inglaterra. Gonzalo  se retira del automovilismo por falta de recursos y viendo el potencial de su hermano Óscar, decide dedicarle todos sus esfuerzos convirtiéndose en su gran tutor y haciendo las veces de sus padres, hermano, amigo, entrenador y jefe.

Es un políglota que domina siete idiomas, tiene la potestad de sus padres para realizar las negociaciones que conduzcan a su hermano menor hacia el gran objetivo de la Formula-1.  A parte de su gran proyecto con su hermano Óscar,  Gonzalo quiere convertirse en un empresario del deporte de alto nivel  lo que está logrando.  

Historia de amor por los autos

El amor por los autos de la familia Tunjo Sánchez, proviene de la línea materna, con Carlos Sánchez Buriticá, abuelo de Óscar, Gonzalo y Valentina, era aficionado a los carros, tenía un Ford 54  el cual utilizaba para competencias;  no solamente de allí proviene el interés por los autos, el mismo lo complementó Óscar  Tunjo padre, apasionado por el automovilismo quien con la venta de autos ha podido sustentar a su familia todo el tiempo.

Un ejemplo de esfuerzo y perseverancia  es  la Familia Tunjo Sánchez para el deporte y la sociedad colombiana, a pesar de no poseer capital económico para estar inmersos en un deporte que requiere de mucho dinero, han podido mantener la ilusión durante  varios años de alcanzar su gran objetivo de llegar con su hijo a la gran carpa del automovilismo. Para ese propósito han  tenido que vender parte de sus propiedades y mantener a Oscar  en su deporte.

“Estamos dejando a los hijos la herencia por anticipado, somos desprendidos de lo material,  queremos que nuestros hijos sean de bien. Mi hijo Óscar necesita  oraciones de la gente, deseamos que Colombia se trasnoche y miren una carrera triunfante en la Formula Uno, somos una familia de fe “. Señaló Francisca Sánchez.

Para Óscar la parte social también es muy importante, lo ha realizado, cuenta su historia a los diferentes niños de comunas, deportistas. Les deja a sus familias el legado de apoyo a sus hijos.

“Se ha hecho lo más difícil considero en cuanto a las categorías, lo financiero es lo más complicado, pero agradezco a cada uno de mis patrocinadores que me han apoyado”. Dice Óscar Andrés

3 respuestas a «LOS TUNJO UNIÓN DE FAMILIA ENTORNO A UN CAMPEÓN»

  1. Felicitaciones a una linda familia tengo la fortuna de haber compartido muchos ratos hermosos con ellos es una gran familia los quiero Dios los siga bendiciendo y a Junior muchísima suerte sé que llegarás muy lejos BENDICIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *