Los INFIS avanzan en su objetivo de consolidarse como Banca Pública de Desarrollo para las Regiones

  • Durante la Asamblea general realizada en Bogotá, el gremio de institutos financieros y de desarrollo territorial hizo los ajustes finales al proyecto de ley que se presentaría con ese propósito.
  • Presidente de ASOINFIS expresó disposición de los INFIS para participar en el financiamiento de proyectos ambientalmente sostenibles y emprendimientos productivos

La Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, ASOINFIS, realizó en la última semana su asamblea anual en Bogotá en la que avanzó en su propósito de consolidarse como banca pública de desarrollo en el país.

Los 14 institutos que conforman la agremiación presidida por el gerente de INFIVALLE, Giovanny Ramírez Cabrera, hicieron las observaciones finales a los proyectos de ley y de decreto reglamentario que presentarán al Gobierno y al Congreso de la República para obtener dicho reconocimiento.

“El objetivo es que los INFIS puedan ampliar su radio de acción en las regiones de la mano del Gobierno Nacional y formen parte del sistema orgánico de la banca pública para que puedan manejar, de manera oportuna y eficiente, recursos que la nación invierte en los departamentos y municipios”, expresó Ramírez Cabrera.

Destacó que los INFIS están en capacidad de apoyar la inversión pública de la nación en los territorios y pueden ser unos buenos aliados del Gobierno central para garantizar la ejecución de sus programas y proyectos.

De hecho, INFIVALLE ha sido operador financiero en proyectos para la implementación de la paz en el suroccidente del país con recursos del Sistema General de Regalías y de la cooperación internacional, lo que fortalece su experiencia como banca pública de desarrollo.

Proyectos verdes y sostenibles

“Nuestra misión es fomentar el desarrollo regional sostenible, trabajando por los intereses del país, de las regiones, fomentando el crecimiento económico, social y cultural en los territorios”, indicó el presidente de ASOINFIS.

En ese sentido, los INFIS están trabajando en la implementación de estrategias de crédito con fines sociales y ambientales que promuevan la ecoeficiencia y apoyen proyectos para la transición energética, la sostenibilidad ambiental, y la producción y consumo sostenibles.

“Dado que el cambio climático es una gran amenaza para la humanidad por su impacto a nivel ambiental y socioeconómico, se requiere una respuesta conjunta por parte de gobierno, sector privado y sociedad civil para lograr una economía baja en emisiones contaminantes que ayude a preservar la vida en el planeta”, señaló Giovanny Ramírez Cabrera.

 Finalmente, indicó que como banca pública, los INFIS no solo se están fortaleciendo con la adopción de buenas prácticas de gobierno corporativo y la virtualización de sus servicios, sino que además están impulsando emprendimientos productivos con el otorgamiento de microcréditos, mediante un modelo que puede incluir operadores financieros a fin de llegar a un amplio sector social que necesita apalancamiento para generar empleo e ingresos que fomenten el desarrollo sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *