La suspensión de nuevas licencias de construcción garantizará el bienestar ambiental y sanitario para los hogares de Jamundí

El juez segundo administrativo de Cali a través de la sentencia No. 125 del 17 de noviembre de 2021 ordenó la suspensión de nuevas licencias de construcción, las cuales tengan como suministrador del servicio de agua y alcantarillado a la empresa Acuavalle S.A. E.S.P. dentro del territorio del Municipio de Jamundí.

El fallo es producto de un proceso de acción popular que inició en el año 2016 liderado por la Procuraduría 21 judicial II ambiental y agraria de Cali, que buscaba solucionar y prevenir problemas ambientales, de saneamiento y de vivienda en el municipio. En el año 2020 fue retomado por el alcalde de Jamundí y sus secretarios al evidenciar que las afectaciones habían aumentado, siendo oportuno retomar y actuar con más rigor de la mano de las organizaciones involucradas para evitar que el daño continuara.

En el año 2021 el juez determinó suspender temporalmente el otorgamiento de licencias de urbanismo para la construcción de proyectos de vivienda que aún no tuvieran aprobación previa, argumentando dos puntos:

  1. El crecimiento urbano de los últimos años no está soportado técnicamente para garantizar servicios públicos, sanitarios y de aguas lluvias de forma eficiente, oportuna y de calidad en el servicio. Esto, con el fin de evitar que a algunos barrios no llegue el agua, en otros llega de mala calidad, con poca presión y cortes sin programación alguna.
  2. El fallo también debe atender todo el impacto ambiental que tiene el casco urbano y sus alrededores al evidenciarse contaminación, daños en los ecosistemas fundamentales para la vida de la fauna y flora, y destrucción de lagunas de regulación, como mecanismos de protección de inundaciones y deslizamientos.

De esta forma lo indica el alcalde Andrés Felipe Ramírez, «Desde el Gobierno de los Ciudadanos protegemos el bienestar de los hogares jamundeños, por ello, apoyamos la decisión del Juez, que moviliza a la empresa Acuavalle  a cumplir el compromiso de mejorar sus redes para brindar un buen servicio a la comunidad. Además, desde los diferentes frentes de las dependencias hemos encaminado todos los esfuerzos para acompañar los procesos y velar que esto se cumpla lo requerido en la sentencia».

Por ello, desde las diferentes Secretarías se han unido esfuerzos aportando desde sus conocimientos para resolver las diferentes situaciones que el fallo pretende solucionar, como lo indica Ximena Londoño Ceballos, secretaria Jurídica, «Hemos adelantado el acompañamiento legal para el cumplimiento de lo resuelto en la sentencia emitida por el juzgado segundo, con el objetivo de que se preserven los intereses del municipio, pero también, que podamos garantizar las mejores condiciones de infraestructura de acueducto y alcantarillado para nuestros ciudadanos».

Ante las entidades competentes que son el juzgado segundo administrativo de Cali y la Procuraduría 21 judicial II ambiental y agraria del Valle del Cauca, se han remitido hasta la fecha dos informes de cumplimiento del fallo vía correo electrónico en los que se ha adjuntado las evidencias de todas las actividades adelantadas por las Secretarías de Planeación y Coordinación, Ambiente, Salud, Vivienda, Infraestructura y por la Oficina de Gestión del Riesgo.

Como lo expone el Secretario de Planeación y Coordinación, «Hemos liderado las Mesas técnicas institucionales, con todos los involucrados, con el fin de realizar acciones en relación con el cumplimiento al citado fallo y así mismo, los reportes requeridos. A pesar de las dificultades de carácter técnico que tienen muchas de las obligaciones que se deben cumplir, hay todo el interés por parte de las diferentes entidades por dar cumplimiento y de garantizar un acceso adecuado y en condiciones a los servicios públicos». Añadiendo que, «el nuevo POT que está trabajando el Gobierno de los Ciudadanos, el cual, estará listo para finales de este año, piensa en el desarrollo, protección y crecimiento sostenible de todos los jamundeños», aportando que el Plan de Ordenamiento Territorial da cumplimiento a las acciones que el juez pide del municipio.

Las Secretarías de Planeación y Coordinación, Medio Ambiente, Salud, Infraestructura Física, Vivienda y Jurídica, así como la Oficina de Gestión del Riesgo y las entidades involucradas, CVC, Acuavalle y la Gobernación del Valle, quedaron comprometidas para reunirse cada dos meses con el objetivo de mostrar los avances que den cumplimiento de la sentencia y programar nuevas actividades.

Fuente: Alcaldía de Jamundí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *