Por el respaldo de la Gobernación del Valle, la capacidad patrimonial, la continua implementación y fortalecimiento de estrategias y sinergias comerciales, las sólidas políticas de otorgamiento, seguimiento y control, garantías, recuperaciones y provisiones, destacables indicadores de calidad de cartera, el holgado margen de solvencia, la mejora en sus resultados y por su bajo riesgo legal la Sociedad Value and Risk Rating ratificó nuevamente a Infivalle con las máximas calificaciones de riesgo crediticio AAA (Triple A) para la deuda de largo plazo y VrR1+ (Uno Más) a la deuda de corto plazo.
La calificación AAA (Triple A) se refiere a que la capacidad de pago de intereses y capital es la más alta y no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía. Por su parte, la calificación VrR1+ (Uno Más) indica que INFIVALLE cuenta con la más alta capacidad para el pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados dado sus niveles de liquidez.
Esta calificación se obtiene tras la revisión del comportamiento en el último año de aspectos como el respaldo y la capacidad patrimonial, el direccionamiento estratégico, la evolución e indicadores de cartera, la estructura del pasivo y la liquidez, la evolución de la rentabilidad y eficiencia operacional, los sistemas de administración de riesgos incluidos los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza y las contingencias.
Teniendo en cuenta que el patrimonio del Instituto y el patrimonio técnico tuvieron una variación anual del +17.82% y +18.37% respectivamente, en cuanto al respaldo y capacidad patrimonial, destaca la Value and Risk que Infivalle se constituye en un actor relevante en la ejecución del plan de desarrollo departamental. Indica la firma que “la continua implementación y fortalecimiento de estrategias y sinergias comerciales con el Departamento, aunadas a su permanente respaldo, son aspectos que han contribuido con el reconocimiento y posicionamiento del Infi en su zona de influencia. Asimismo, sobresale su fortaleza patrimonial, favorecida por la implementación de los fondos de reservas y políticas de distribución de dividendos, así como un holgado margen de solvencia, factores que denotan su capacidad para hacer frente a sus compromisos y soportar el crecimiento proyectado.”
Ratificada Calificación de Riesgo AAA
Sobre el direccionamiento estratégico el ente certificador ponderó positivamente la estrategia comercial de colocación de créditos de largo plazo para el desarrollo de proyectos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la población; el cumplimiento de las metas de captación y de colocación por encima del 105%, mencionando como sobresaliente la permanente implementación de estrategias diseñadas para promover sus servicios como también, el avance en el proyecto de expansión y la consolidación como el principal banco de fomento en la región Pacífico de Colombia, que contribuyen con el reconocimiento, posicionamiento y estabilidad del Instituto.
En este aspecto la Calificadora “pondera la pertenencia de InfiValle al régimen especial de vigilancia de la Superfinanciera de Colombia SFC”. Así mismo, destaca su posición en la presidencia de Asoinfis desde donde ha contribuido con el robustecimiento del sector. En lo pertinente a la Cartera, que al cierre del 2023 ascendió a $269.452 millones (+2,60%), la Value and Risk resalta la calidad de este activo, soportado en los indicadores de cartera vencida (2,49%) y en riesgo (4,23%), inferiores a los reportados por el sector bancario.
También reconoce el robustecimiento de herramientas tecnológicas destinadas a optimizar los procesos y el avance en el desarrollo y puesta en marcha del aplicativo INFIBANCA, plataforma que se extenderá a todos los clientes en 2024. Aunado a lo anterior, señalan en el informe que el Instituto “cuenta con solidas políticas de otorgamiento, seguimiento y control, garantías, recuperaciones y provisiones que contribuyen a mantener destacables indicadores de calidad”. En particular “uno de los aspectos ponderados en la calificación es la adecuada gestión del riesgo de crédito, favorecido por la política de establecer fuentes de pago que aseguran el recaudo oportuno, lo que al tiempo contribuye en la canalización de recursos hacia empresas de la región, que no son atendidas por el sector financiero tradicional”.
Destaca el organismo certificador que la gestión de liquidez, se ha venido fortaleciendo mediante la automatización de los procesos y en su opinión “el Infi cuenta con una holgada posición de liquidez”.
Entre diciembre de 2022 y 2023 los ingresos por intereses pasaron de $19.984 millones a $44.531 millones y la utilidad o resultado neto alcanzado al cierre de la vigencia fue de $26.342 millones (+55,32%) por ello respecto a la rentabilidad y eficiencia operacional la Calificadora “destaca la mejora en los resultados del Instituto gracias a la efectividad de las estrategias comerciales que priorizaron la colocación a mayor plazo, lo que, en conjunto con el incremento de las tasas y la inflación en 2023, benefició dichos resultados.
También señala la Value and Risk que sobresalen los mecanismos de otorgamiento, especialmente las políticas de garantías que aseguran el pago del servicio de la deuda, por parte de entidades pertenecientes a sectores de alto riesgo (como el sector de la salud), y por tanto la menor constitución de provisiones.
Ratificada Calificación de Riesgo AAA
Otro de los aspectos evaluado fue los Sistemas de Administración de Riesgos, que en concepto del organismo certificador “InfiValle cuenta con robustos sistemas de administración de riesgos, que se han venido fortaleciendo por tratarse de una entidad vigilada por parte de la SFC1 ”. Resalta igualmente que se amplió el alcance de la certificación ISO 9001:2015 para el proceso de gestión integral de proyectos del Sistema de Gestión de Calidad.
Finalmente, en el informe técnico del organismo evaluador se indica que “en opinión de la Calificadora la gestión de InfiValle para mitigar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza es sólida” y que “el Infi mantiene un riesgo legal bajo”.
Al conocer la calificación emitida por la firma Value and Risk Rating, Giovanny Ramírez Cabrera, Gerente de Infivalle, manifestó su complacencia por esta ratificación, la cual “es resultado de un trabajo conjunto de la dirección y los colaboradores, como también del permanente respaldo por parte de la Gobernación del Valle y de las estrategias que se han venido ejecutando para fortalecer el Instituto en su patrimonio, capacidad de servicio, seguridad, cobertura y posicionamiento, generando confianza y lealtad en nuestros clientes.” Ramírez Cabrera señaló que mantener esta calificación durante 6 años consecutivos demuestra que Infivalle es una entidad solida y segura y continúa siendo el principal aliado de los municipios y hospitales de la región, otorgándoles créditos oportunos y conforme a sus necesidades, respaldados en mecanismos de otorgamiento, seguimiento y políticas de garantías que han sido exitosos.
Finalmente el funcionario destacó que el crecimiento y los resultados obtenidos por el Infi con el respaldo del Departamento, y que han sido bien ponderados por la Value and Risk para la ratificación, son los que están permitiendo destinar $18.000 millones para la creación del Fondo de Desarrollo Económico Regional del Valle del Cauca – Fonder Valle, para el financiamiento formal a MYPES (micro y pequeñas empresas) y medianas empresas, haciendo frente al fenómeno del “gota a gota” y fortaleciendo la arquitectura financiera de competitividad del Departamento como es el propósito del gobierno departamental en cabeza de la gobernadora, Dilian Francisca Toro Torres, para estos primeros 100 días de gobierno.