La futbolista Carolina Pineda una mujer con sueños

Foto: msn

La futbolista  Mildrey Carolina Pineda Echeverry, hoy a sus 31 años de edad, se constituye en un ejemplo del deporte colombiano, donde ha crecido ampliamente  por su capacidad, disciplina y perseverancia, posicionándose como una gran profesional cumpliendo parte de sus sueños a través del fútbol femenino, una realidad que  no debe ser oculta. 

Como una luchadora, se definió  Carolina. En una etapa de su vida se ha entregado a la dirigencia deportiva, pero su costumbre siempre ha sido observar el juego desde la linea y dentro del campo del juego, forjando el camino como entrenadora.  

Su vida ha girado en torno al fútbol desde que era muy pequeña y trabaja incentivando el deporte con ahínco. En su momento creyó que Colombia no atravesaba por el mejor momento en el desarrollo del fútbol femenino, y en un lapso de su vida  decidió  dejar de ser jugadora activa para ponerse en el rol de dirigente en su club Atlas CP, que fundó desde 2010.

En el 2016 cuando tenía  26 años en un reportaje obtenido con ella me manifestó que apenas hacía una década  había conocido lo que era entrar a una cancha de fútbol y jugar con un equipo competitivo. Eso sucedió cuando vivía en el  barrio Santa Fe  y la llevó una amiga de la familia a la escuela Carlos Sarmiento Lora para probar su talento a ver si quedaba, y así fue.

» Inicié en el deporte como tal desde los cinco años o seis  pero en el de alto rendimiento a los 13 años en la Escuela Carlos Sarmiento Lora. En los años que llevo en el deporte he tenido  momentos malos y buenos, pero son más las cosas positivas que me han sucedido.” Dijo la futbolista 

Carolina, jugó en selecciones Cali, Valle del Cauca y  Colombia de mayores  con la que disputó  Suramericanos,  Bolivarianos, Centroamericanos , Panamericanos, mundiales , Juegos Olímpicos y Copa Libertadores siendo campeona con Atlético Huila y sub campeona con América de Cali.

Inició en el fútbol como  delantera y terminó siendo medio campista. Sobre sus comienzos indicó : “Yo empecé a jugar fútbol con mi hermano Duván, cuando  tenía cinco o seis años en el barrio el Porvenir de Cali. Recuerdo  que era un barrio muy industrial, habían muy pocos niños, era mi familia y la de unos vecinos;  buscábamos entretenernos, sacábamos piedritas como porterías y un balón para jugar fútbol, también lo hacíamos con mis primos,  hermanas, quienes no eran muy buenas para jugar  pero lo hacían” . Anotó

Desde pequeña le gustó dirigir; cuando no estaba pateando el balón, reunía a todos sus amigos del barrio y los organizaba como un equipo para jugar a ser directora técnica de ellos.

Después de una década de recorrido, hoy Mildrey Carolina ya tiene su propio Club Deportivo Atlas CP,  escuela de formación que empezó con 30 niños de escasos recursos, y en la actualidad está convertido en un importante centro de formación de futbolistas hombres y mujeres con más de 400 jóvenes de distintas edades entre los 8 y los 16 años, presidido por su hermano Duván Pineda.

Que representa el Club Atlas CP para Carolina Pineda?

“ Atlas fue un sueño de niña , yo empecé la escuela con el nombre de Santa Fe alusivo al  barrio donde nació, iniciando con niños del sector. Al estar cerca de la  cancha Ricardo Nieto, yo decidí crearla, en razón a que cuando  niña no pude tener una  sede cerca  para  ir a entrenar,  ya que en los barrios donde  habían  mi mamá no me permitía ir.

Cuando fui avanzando le contaba a las niñas y niños sobre el querer tener un equipo  que fuera para todos lados, bien uniformados y que sus jugadores  tuvieran buena presentación , quienes empezaron este proceso dan testimonio de lo que fue Atlas en sus inicios.

Atlas pasó de ser una escuela de barrio a una institución reconocida en la ciudad de Cali, un club que tiene muchas proyecciones, sueños, emplea muchas personas de manera directa e indirecta, una bendición para nosotros. Cada día que pasa busco la manera de que  se vaya expandiendo, no tanto por lo económico, sino para que nuestra filosofía se pueda mantener en muchos lugares de nuestro país como una forma de ir cambiando el pensamiento, de acuerdo a lo que nosotros creemos.

El mensaje que quiero dar es que nosotros podemos lograr los sueños con perseverancia y disciplina, como en mi caso, en mi vida universitaria , cuando realicé la tecnología en comercio exterior y profesional en deporte ,  pude compartir muy poco tiempo con mis amigos de universidad, igualmente en el colegio, ya que  estuve enfocada  totalmente en mi Club.

Hoy por hoy estoy tranquila, porque hay gente que es capaz de administrar la institución  como lo está haciendo mi hermano Duván. Atlas es una bendición y proyecto de vida, y espero que cuando Dios no me tenga aquí en la tierra prevalezca de generación en generación”.dijo Carolina

En el club Atlas CP de Cali,  se han formado futbolistas referentes del fútbol nacional e internacional , como Nicole Regnier,  Linda Caicedo,; además de Mariana zamorano, Gisela Robledo, Natalia Giraldo y Gabriela Rodríguez, quienes junto con Carolina Pineda tuvieron un gran desempeño con América de Cali en la Copa Libertadores siendo sub campeonas del torneo continental correspondiente al año 2020.

Atlas CP es un club que  funciona  en experiencias y procesos de formación, educación deportiva , desarrollando habilidades y destrezas a través del fútbol. Cuenta con cuatro sedes en Cali, en los barrios Santa Bárbara , Flora industrial, y el Limonar donde desarrolla programas de entrenamiento en fútbol base, juvenil y femenino con cerca de 400 deportistas, con la enseñanza de destacados profesionales en la formación de  futbolistas.

Tiene el mejor torneo de formación de Cali, la Copa Atlas en categorías gorriones, baby , pony y teteros. Con este modelo, Carolina fue galardonada con el premio Farallones de Cali en 2010, por llevar el deporte a las comunas,

Foto: Archivo, cortesía – Club Atlas
Audio: Carolina Pineda

Carolina Pineda fue galardonada con el premio “Mujeres de Éxito 2013” , en su quinta versión, por su trayectoria deportiva y por ser fundadora de un club de fútbol mixto que acompaña los sueños de pequeños niños y niñas.

“ Estaba pasando por una situación  muy difícil en mi carrera deportiva en ese momento, yo creo que Dios y la vida no se quedan con nada , a este premio me postuló mi hermano, tenía que tener unas características, yo no sabía nada de eso, pero fue espectacular  ver a muchas mujeres destacadas en esa ceremonia en Corferias.

Cuando yo me gano el premio, recuerdo estaba Mariana Pajón quien es la mejor deportista en Colombia,  consideré que con ella no podría competir jamás por su condición de campeona olímpica,  pero por algo Dios me entregó ese premio”. Dijo Carolina 

Como la mayoría de los deportistas son sus padres quienes tienen un significado especial en su desarrollo deportivo, en el caso de Carolina  su señora madre Ofelia Echeverry no es la excepción: 

«Mi mamá siempre  fue referencia,  una mujer ejemplar, no le escuchas una mala palabra, es muy difícil verla enojada, ella es mi todo, después de que yo este nunca le va a faltar nada. Recuerdo que cuando yo llegaba del entreno me recibía con algún yogurt o gelatina y aunque siendo las ganancias de la tienda nunca  me dijo no.

Siendo nosotros personas de escaso recursos, siempre quiso que estudiáramos, por eso  la vimos trabajar desde las seis de la mañana a las doce de la noche; es una mujer ejemplar. Actualmente para los profesores de nuestro club Atlas  mi madre Ofelia es una referente y para mí  una súper heroína.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *