La ANLA otorga viabilidad ambiental al proyecto de energía «Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación»

Después del análisis de las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental -PMA, la realización de una evaluación técnica, dentro de la cual se tuvo en cuenta el Estudio de Impacto Ambiental- EIA presentado para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto, donde se evaluaron aspectos como la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, impactos acumulativos, compensación  lineamientos de participación, entre otros, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales otorgó la viabilidad al proyecto Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación 500/220 kV de la sociedad Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P- ISA.  

  El proyecto Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación 500/220 kV, localizado en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira, comprenderá tres tramos de línea, que sumarán más de 270 km. de líneas de transmisión, la ampliación de las subestaciones existentes, así como la construcción y operación de la Subestación Nueva Cuestecitas 500/220 kV, en jurisdicción de los municipios de Fundación, El Copey y Albania.   

  Para la evaluación ambiental del proyecto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, designó un grupo interdisciplinario de profesionales especialistas en distintas áreas tales como la geología, hidrología, valoración y manejo de impactos, riesgos y contingencias, componente de paisaje, componente socioeconómico, componente biótico entre otros.   

  Con la Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación 500/220 kV se asegurará el correcto abastecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país, en especial para los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, el cual está contemplado en el marco del “Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2014 – 2028” de la Unidad de Planeación Minero-Energética – UPME.  

  La puesta en marcha de estos proyectos, son de vital importancia para la transición energética del Gobierno Nacional, ya que serán el vehículo que servirá para transportar la energía generada en los parques eólicos y solares, que, a la fecha, van 13 viabilizados ambientalmente por la ANLA.   

  En este sentido, y en cumplimiento de sus funciones y competencia, la ANLA comenzará a realizar el control y seguimiento ambiental al proyecto desde su etapa constructiva, donde verificará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia, lo consignado en los planes de manejo ambiental (PMA) y los informes de cumplimiento ambiental (ICA).  

  Para consultar la Resolución 00285 de enero de 2022, que otorgó esta licencia ambiental puede consultar el siguiente enlace  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *