Julián Fernando Gómez, es gestor cultural y músico con enfoque en cuerdas frotadas y cuerdas pulsadas en formato de orquesta sinfónica y músicas de folclor latinoamericano. Con vocación para desarrollar espacios de creación social desde las artes como medio para despertar y formar personalidades críticas.
Cuenta con una gran inquietud por intervenir el entorno y volverlo más habitable para las nuevas generaciones. Igualmente tiene la necesidad por replicar procesos que fueron de gran influencia y determinantes en su adolescencia, como muestra de gratitud hacia los docentes que marcaron sus procesos sociales, y continuar con el legado de crear escuela, frase muy recurrente en estos profesores, que ahora al recorrer estos caminos entendió sus esfuerzos y luchas.
Julián es un gran estudioso de su don, entre ellos los siguientes:
INSTITUTO POPULAR DE CULTURA febrero 2016 – octubre 2019
ACADÉMICO EN MÚSICAS TRADICIONALES Y POPULARES
Durante el tiempo que cursó sus estudios en la institución hizo parte del grupo representativo de chirimía de la institución contribuyendo activamente como músico interprete del contrabajo y en los arreglos musicales del proyecto Mano e currulao del Instituto Popular de Cultura en el festival Petronio Álvarez en la edición del 2017.
UNIVERSIDAD DEL VALLE Julio 2017 – junio 2022 (estudios en curso)
MAESTRO EN MÚSICA
Sus estudios de pregrado de Maestro en música siguen en curso. tiene como logro haber sido seleccionado como músico interprete del contrabajo en la banda sinfónica de la Universidad del Valle y participar con ella en el festival de Paipa y lograr conseguir el primer lugar como agrupación en dicho festival de la edición del 2019. También participó como músico de sesión en la grabación de la obra ALUNA del compositor Alberto Guzmán.
UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE BARCELONA enero 2020 – Julio 2020
DIPLOMADO PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (PAP)
Es una herramienta vital para el afrontamiento y el encaminamiento para la superación en los estudiantes ante situaciones fuertes que afectan la estabilidad emocional y psicológica como: desastres naturales, calamidades familiares o personales. También permite hacer seguimiento de las necesidades de la persona en el transcurrir de las siguientes clases.
MCMASTER UNIVERSITY AND UNIVERSITY OF CALIFORNIA SAN DIEGO enero 2020 – Julio 2020
DIPLOMADO APRENDIENDO A APRENDER
Es un conglomerado de Poderosas herramientas mentales con las que pueden dominar temas difíciles, y que permite desarrollar diversas posibilidades pedagógicas y obtener un rendimiento mayor en un menor tiempo y aprovechando cada esfuerzo. También nos permite aprender a discernir entre buenos y malos métodos de estudio que son de suma importancia en el desarrollo de cualquier labor intelectual
Para Julián Fernando , la labor social es muy importante, pensando en la creación de semilleros a través de proyectos comunitarios.
Proyecto comunitario
Corporación Academia De Arte Contemporáneo
La orquesta sinfónica juvenil ADAC es un proyecto de base comunitaria que nace en la comuna 6 de Cali como semillero de ensamble musical de la Corporación Academia de Arte Contemporáneo.
Este proceso surgió gracias a los presupuestos de situado fiscal ejecutados en el 2018. Actualmente el proceso está ubicado en el teatrino del barrio Guaduales de la comuna 6 de Cali, El proyecto cuenta con el acompañamiento amigo de los docentes: Sebastián Bautista en el área de percusión, es estudiante de artes plásticas del instituto popular de cultura.
Andrea María Cabezas Lerma en el área de técnica vocal, es egresada de la escuela de música del Instituto Popular de Cultura y estudiante de licenciatura en música de la Universidad del Valle.
Julián Fernando Suárez Gómez representante legal de la Corporación Academia De Arte Contemporáneo encargado de las cuerdas frotadas y pulsadas, también del área de ensamble orquestal, es egresado de la escuela de música del Instituto Popular de Cultura y estudiante actual de séptimo semestre en la carrera de Maestro en música de la Universidad del Valle.
Con este proceso no solo aspira a crear espacios para la recreación, sino que tienen como visión permitir que los jóvenes se desarrollen en estos espacios mediante la permanencia y vean, en sus talentos y disciplina un área en la cual se puedan profesionalizar. y tomar el arte como proyecto de vida.
Por lo tanto tienen como misión desarrollar las habilidades y sus capacidades para que puedan competir cuando aspiren al acceder a la educación superior en el área artística. y por este medio crear un trampolín para sacar a los chicos del circulo de la pobreza encontrando en el arte una gran posibilidad de crecer desde sus talentos.
Julián con gran experiencia laboral sigue trabajando en pro sus semejantes y el arte que lleva plasmado en sus venas.