Juego las cartas que me tocaron

Foto: Indervalle

Mauricio Andrés Valencia Campos, con una actitud siempre alegre Mauricio ha superado las dificultades que la vida da a ratos; como fue inicialmente no poder conseguir un trabajo, pero fue el deporte que le abrió las puertas en pro de mejorar su calidad de vida.

En el deporte inició en la disciplina deportiva del levantamiento de pesas, pero se cambió de disciplina cuando un entrenador le dijo que tenía potencia para los lanzamientos.

Incursiona en el lanzamiento de Jabalina arma de guerra y un artefacto de supervivencia en épocas ancestrales, pero que Mauricio, al igual que los finlandeses la tomó como el símbolo de libertad no de una nación, sino de su libre condición deportiva y de vida. “Nunca me he sentido discapacitado, creo fue una evolución constante, hoy por hoy, juego las cartas que me tocaron, gracias a Dios han sido cartas muy buenas, muy contento de ser miembro del deporte paralímpico”.Dijo Mauricio

La vida familiar de un deportista es parte fundamental en su desarrollo deportivo, para Mauricio Andrés su señora madre Miriam, esposa Jenny Paola Caicedo y su hijo máximo son lo más importante. Su hijo Máximo es su inspiración y su motor de vida. “Cuando te subes al banco a lanzar, se piensa en la familia, en poner orgulloso al país, ya cuando termina la competencia y demás, solamente quieres llegar y celebrar con ellos”. Dijo Valencia

“Ningún comienzo es fácil, pero si deciden ser atletas fortalezcan su cuerpo, el triunfo se da con entrenamiento, se debe estar bien físicamente y mentalmente fuerte, la discapacidad no es una barrera”

Centaurum es la silla que fue diseñada para Mauricio, se hizo el estudio total antropométrico y biomecánico, bajo la metodología de diseño centrado en el usuario y la ergonomía de las necesidades específicas, en la Escuela Nacional del Deporte y en el Laboratorio de Factores Humanos de la Universidad Nacional Sede Palmira.

En los pasados Juegos Paralímpicos de Rio 2016 Mauricio se enfrentó al chino Yanzhang Wang quien realizó un lanzamiento de 34.15 metros y al iraní Mohsen Kaedi con 33.42, quienes son reconocidos mundialmente por su palmarés.

En los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, consiguió su mejor marca personal de la temporada con 37.84 metros. Además ha participado con gran actuación 8 mundiales.

Logros deportivos

El atleta es récord nacional en la prueba de lanzamiento de bala con un registro de 10 metros y 60 centímetros en la categoría F34, parapanamericano (bala, jabalina y disco), bronce en jabalina mundial de Lyon-Francia 2013, tres oros en Juegos Suramericanos Chile 2014, subcampeón en los Panamericanos 2015 de Toronto (Canadá) y triple medallista del mundo en Doha-Qatar 2015.

Campeón mundial de para atletismo en lanzamiento de jabalina en Londres 2017, campeón panamericano 2019 de Lima en la prueba de lanzamiento de jabalina, con una marca de 34.13 metros y récord, medalla que no estaba presupuestada.

Su recorrido deportivo demuestra el avance del deportista, con resultados extraordinarios que lo hacen merecedor de grandes elogios, como es ostentar hasta el momento un logro obtenido en los Juegos Paranacionales de atletismo disputado en Cali en abril de 2018, donde impuso record mundial en la prueba del lanzamiento de jabalina con una distancia de 38.23, marca más alta del mundo. Ahora listo para los Paranacionales Eje Cafetero 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *