Jornada de marchas de este miércoles 20 de octubre en Cali

En Cali, según el Comité Departamental de Paro, se tiene prevista una marcha que saldrá desde la sede del Sena en el barrio Salomia, norte de Cali, hacia el edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la Avenida de las Américas. 

Los manifestantes se reunirán desde las 9:00 a.m. en el punto de encuentro y posteriormente iniciarán su desplazamiento. Aún no hay una ruta definida.

Otra concentración importante de personas se dará en Puerto Rellena, al oriente de la ciudad. «Allí habrá una congregación de personas, sobre las 8:00 de la mañana, para realizar distintas actividades culturales», confirmó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

Además, el funcionario dijo que el cuerpo de agentes de tránsito estará presto a definir desvíos y asistencia a quienes ejerzan el derecho a la protesta. «Habrá presencia constante en el Puesto de Mando Unificado», añadió Vallejo.

Los sectores sociales del departamento protestarán pidiendo el archivo del proyecto de ley 099 del 2021, en el cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje para las personas graduadas, menores de 30 años que no tengan experiencia laboral.

A esta razón se suman las amenazas y asesinatos contra los líderes sociales en distintas zonas del territorio nacional.

Así mismo, buscarán ejercer presión al Congreso de la República para que avance en la discusión de los proyectos de ley impulsados desde el Comité Nacional de Paro.

Sobre quienes se manifestarán en Cali, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, dijo que «son personas reconocidas, que tienen buena relación con la Alcaldía, que lideran gremios responsables, que tienen compromiso de ciudad y que quieren manifestarse como la constitución y la ley lo permiten».

No obstante, dijo que las autoridades estarán alertas por si alguna persona va a cometer algún acto de vandalismo. «Todo lo que sea manifestación pacífica va a ser respetado. Esperamos que el comportamiento de los caleños sea como el de las últimas manifestaciones «.

Por su parte, el brigadier Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que habrá 1600 uniformados dispuestos a garantizar la normalidad de la jornada en los distintos puntos críticos de la ciudad. «Queremos garantizar el derecho a la manifestación. No vamos a permitir desmanes ni algún acto que atente contra el orden público de la ciudad».

El dispositivo policial estará fortalecido con actividades de prevención y control en las diferentes comunas, donde los actores principales serán las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por  Cuadrantes y demás especialidades de la institución con toda su oferta  institucional, para garantizar un servicio cercano al ciudadano, ajustado a la normatividad y la ley.

Para la atención de este evento se han dispuesto reacciones motorizadas para cubrir en especial los sitios de impacto, además será activado el Puesto de Mando Unificado con participación interinstitucional de la Gobernación del Valle, la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional, La Fuerza Aérea, El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensoría del Pueblo, la Personería, entre otros.

Se hace un llamado a la ciudadanía a denunciar oportunamente los hechos que puedan alterar la seguridad y la convivencia ciudadana escribiendo al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicándose al abonado telefónico 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *