
La Gobernación del Valle del Cauca invita a vallecaucanos y visitantes a participar en el primer recorrido de avistamiento de aves en el Ecoparque Pance Mágico, una experiencia de educación ambiental y contacto con la naturaleza que se realizará este sábado 17 de enero, a partir de las 7:00 p.m, en la entrada 2 del Ecoparque, vía a La Vorágine.
Los cupos son limitados y los interesados podrán inscribirse de manera gratuita diligenciando un formulario que encontrarán escaneando el código QR disponible en la página de Instagram de Inciva Patrimonio Vital.
“Estos espacios son muy importantes porque nos permiten conocer, valorar y proteger la biodiversidad que habita en nuestro territorio, aprendiendo a observar con respeto y cuidado. Para disfrutar del recorrido, le recomendamos asistir con ropa cómoda de colores verdes, café o beige. Usar camisa manga larga, zapatos de buen agarre, llevar hidratación, gorra, protector solar, repelente y binoculares. Es importante destacar que durante la actividad no se permitirá el uso de flash para las fotografías”, explicó Emily Vanessa Vélez, directora de Inciva.
El Ecoparque Pance Mágico fue fortalecido en 2025, cuando la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó las obras de mejoramiento del lugar en articulación con la CVC, como un legado de la COP16 para la conservación del territorio. En este proceso, Vallecaucana de Aguas aportó a la implementación del sistema de acueducto y la planta de tratamiento de aguas, consolidando una infraestructura ambiental que protege cerca de 1.400 hectáreas de alto valor ecológico y especies emblemáticas como la ranita de cristal y el mono nocturno.
Las intervenciones incluyeron cerramientos con pasos de fauna, espacios para educación ambiental y una torre de avistamiento de 30 metros, que hoy se convierten en herramientas clave para la educación, el deporte, el turismo de naturaleza y la protección del ecosistema.
Como parte del fortalecimiento integral del ecoparque, el Gobierno Departamental incorporó monitores deportivos y gestores ambientales y culturales, y mejoró más de 7.600 metros de senderos peatonales, garantizando espacios seguros, accesibles y adecuados para el disfrute de visitantes y residentes.
La Gobernación del Valle del Cauca continúa trabajando para fortalecer este espacio mediante la promoción de actividades imperdibles como este recorrido de ‘Avistamiento de Aves’, una iniciativa que impulsa el turismo de naturaleza, fomenta la educación ambiental y contribuye a la conservación de la biodiversidad del departamento.
Con información Gobernación del Valle
