Dilian Francisca Toro Torres se posesionó como la gobernadora del Valle del Cauca para el periodo 2024 – 2027.
Ante la nueva Asamblea Departamental y personas invitadas que acudieron a la Plazoleta de San Francisco, donde se encuentra el edificio de la Gobernación,la nueva mandataria reiteró algunas de sus grandes objetivos de su administración durante su mandato.
Adicionalmente, durante el acto, al que también asistió el nuevo alcalde de Cali, Alejandro Eder, a quien le manifestó su total apoyo para que la ciudad vuelva a ser ‘la sucursal del cielo’.
Durante el acto protocolario Toro Torres enfatizó en dar la batalla contra la inseguridad en el departamento. Para ello, insistió en el apoyo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa para “ayudarnos a recuperar la soberanía que están usurpando en algunos territorios claves los violentos”.
“Nosotros, los gobernadores del Valle, Cauca, Chocó y Nariño y los alcaldes, debemos trabajar sin descanso y sin tregua para apoyar logísticamente y presupuestalmente, de manera estratégica y articulada, anuestras fuerzas públicas y a las autoridades judiciales, a quienes piden que el gobierno garantice y entregue su función constitucional y legal para combatir precisamente a todo tipo de delincuencia”, dijo la mandataria.
Este momento lo aprovechó para referirse al atentado que sufrió el concejal Eliecid Ávila, en el municipio de Tuluá.
“Desde la Gobernación ofrecemos una recompensa de 50 millones de pesos a quien dé información para lograr la captura de los responsables de este hecho. Mañana, muy temprano, haremos consejo de seguridad en Tuluá. Vamos a dar con el paradero de los delincuentes que atentaron contra el concejal”, dijo la nueva mandataria.
Otro de los puntos importantes en materia de seguridad fue el anuncio de la instalación del batallón de alta montaña de Jamundí, que permita recuperar el control de la zona rural con comandos especiales contra la extorsión y el secuestro.
“Señores comandantes de la Policía Metropolitana y Policía Valle, del Comando conjunto número 2 del Ejercito, de la Tercera Brigada, Tercera División, Fuerza Naval del Pacifico y del Comando Aéreo de Combate Número 7 de la Fuerza Aérea, que de manera inmediata iniciemos las operaciones para recuperar el territorio en la zona rural de Jamundí, Tuluá en el centro del Valle y del norte del departamento”, dijo la gobernadora del Valle.
La empleabilidad y competitividad también serán las banderas de su gobierno. La mandataria manifestó que trabajará para que el departamento sea reconocido por los empresarios, en especial, los del campo en el desarrollo de proyectos para “la dignificación del sector rural”.
“Haremos nuevamente del Valle del Cauca un departamento competitivo el mejor destino para el asentamiento de multinacionales que generarán nuevas fuentes de empleos. En esta tarea robusteceremos Invest Pacific y crearemos el Fondo de Competitividad Vallecaucana”, destacó Toro Torres.
Buenaventura también estará en la agenda de prioridades de la nueva mandataria. En su discurso manifestó que, además de tener continuos consejos de seguridad, también le solicitará a la Superintendencia Nacional de Salud, en compañía de la alcaldesa Ligia del Carmen Córdoba la devolución inmediata del Hospital Distrital de Buenaventura.
Luego de su discurso como nueva Mandataria electa del Valle del Cauca, se dio el juramento del nuevo gabinete que la acompañará en el próximo cuatrienio.
Así quedó conformado el equipo:
- Óscar Armando Trujillo, director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional.
- María Victoria Machado, directora del Departamento Administrativo de Hacienda y Finanzas Públicas.
- Diana Lorena Vanegas, directora del Departamento Administrativo de Jurídica.
- Ricardo José Castro, director del Departamento Administrativo de Planeación.
- Lisa Natalia Rodríguez, secretaria General.
- Yurani Romero, secretaria privada.
- María Camila Mantilla, secretaria de Paz Territorial y Reconciliación.
- Yurani Andrea Ordoñez Rengifo, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.
- Gabriel Enrique Ferrer, secretario de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
- Ofelia Cecilia Dorado, secretaria de Educación.
- Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
- Óscar Eduardo Vivas, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
- Edith Consuelo Bravo, secretaria de Cultura.
- Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana.
- Óscar Alberto Lenis, secretario de Asuntos Étnicos.
- Osvaldo Arcos Benavides, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Fabiola Perdomo, jefe de la Oficina para la Transparencia de la Gestión Pública.
- Sara Mendoza, jefe de la Oficina Casa del Valle en Bogotá.
- Marta Isabel Ramírez, gerente de la Unidad Administrativa Especial Impuesto y Rentas.
- Lía Patricia Pérez, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Catastro.
- Ana Milena Orozco, gerente de Indervalle.
- Luis Alfredo Gómez, gerente Impretics.
- Constanza Hernández, directora Unidad Ejecutora de Saneamiento.
- Fernando Alberto Tamayo, director Biblioteca Departamental.