El Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle del Cauca y el Pacífico colombiano, Infivalle, celebró 52 años de hacer historia, de apalancar el fomento de municipios y de estar cerca a las necesidades de los entes territoriales.
El director de Hacienda del departamento, José Fernando Gil, en representación de la gobernadora Clara Luz Roldán, expresó el orgullo de la Administración departamental por “los 52 años en los que el Instituto Financiero del Valle, Infivalle, ha desempeñado un papel fundamental para el progreso del departamento. Por eso, nos enorgullece celebrar y expresar nuestro profundo agradecimiento a Infivalle, por ser la banca de desarrollo de nuestra región”.
Recordó además que “en tiempos difíciles, Infivalle ha estado presente para brindarnos apoyo a las entidades públicas y garantizar el desarrollo de nuestras comunidades. Sin su respaldo financiero, proporcionando créditos y asistencia técnica, los hospitales hubieran colapsado y muchos de los proyectos locales no hubieran sido posibles”.
Apoyo a los municipios
Durante la velada, Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle, precisó que “este instituto de fomento y desarrollo desde la parte financiera ha apoyado los municipios del departamento del Valle del Cauca principalmente dándole apoyo a los municipios de categoría 4, 5 y 6 para que ejecuten sus planes de desarrollo, para que se financien proyectos con tasa compensadas, con tasas bajas y con periodos de gracia para que no queden sujetos a una tasa alta y puedan salir bien los proyectos para la comunidad”.
También el alcalde de Cartago, Víctor Álvarez, dijo que sin el apoyo de Infivalle y la gobernadora del departamento, sin su acompañamiento para hacer el cierre financiero, este proyecto de la terminal de transportes de Cartago no hubiera sido posible”.
Un positivo balance
El gerente Giovanny Ramírez, por su parte dio a conocer que durante los últimos cuatro años se otorgaron créditos por $500.000 millones, superando la meta inicialmente trazada. La estrategia de incrementar los depósitos permitió que se pudiera cumplir con esta meta de desembolsos que es récord en la historia de Infivalle.
Recordó que en la pandemia el instituto se destacó por atender el sector de salud. “Dimos alivios por más de $180.000 millones a la red hospitalaria y al final de este periodo vamos a cerrar con financiación por más de $250.000 millones”.
Ramírez destacó la iniciativa de la tasa compensada con la cual se les ofrece unos intereses especiales muy bajos a los municipios para que puedan financiar sus proyectos, con mejores periodos de gracia.
Proyectos como la Granja Solar, la terminal de Cartago, la infraestructura de acueducto y alcantarillado y obras de saneamiento ambiental, electrificación e infraestructura hacen parte del paquete de financiación.
Un aspecto clave, según Ramírez, es que con la financiación de este tipo de proyectos, Infivalle ha querido apostarle a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, para mitigar el cambio climático, como los que han hecho Acuavalle y los municipios.
En su intervención, también resaltó que “hemos evolucionado hasta convertirnos en una banca pública subregional de desarrollo, con una sólida posición en la región Pacífico colombiana”.
Concluyó diciendo que en Infivalle “abrimos el camino para llevar a otro nivel el desarrollo sostenible de los territorios”.
Durante la ceremonia Infivalle hizo un reconocimiento a sus 20 entidades clientes Premium en las categorías de depósito y financiación por ser los que mejor más utilizan los servicios de la entidad, y de igual manera reconoció a sus funcionarios más antiguos.
Cerró la velada al son de la música del conjunto Herencia de Timbiquí