Gobierno del Valle se pronuncia sobre reajuste de la UPC en el sistema de salud

Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Hay preocupación en el Valle del Cauca ante el aumento del 9% que estableció el Ministerio de Salud en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), para el régimen contributivo. El Gobierno departamental alertó que el incremento de este recurso que el Estado paga por cada afiliado al sistema de salud no fue el esperado para garantizar la prestación del servicio.

“Hay un incremento de la UPC del régimen subsidiado que iguala a la del régimen contributivo, pero hay un incremento de la UPC del régimen contributivo que no alcanza el incremento del salario mínimo y no llega a la expectativa que nosotros teníamos, que estaba alrededor del 17%, solamente la incrementa el 9%”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Este ajuste en la UPC para el régimen contributivo contrasta con el aumento del 16,49% que se definió para el subsidiado. En ese sentido, Lesmes anotó que “nuestra preocupación es que la desfinanciación del sistema y los efectos negativos en la prestación de servicios de salud y en la vida de los colombianos sigue siendo una problemática importante porque sigue siendo un sistema deficitario”.

“Tenemos que mantener nuestros hospitales abiertos para que puedan brindar atención en salud con oportunidad y calidad a los pacientes, por ejemplo, si hay otras instituciones privadas que cierran servicios, pues tienen que ir al Hospital Público Universitario y los tenemos que atender, entonces eso para nosotros es muy importante”, comentó, por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

A esto también se suman afectaciones al sector salud por cuenta del aumento del 23% en el salario mínimo. No obstante, desde el Gobierno del Valle del Cauca se siguen haciendo esfuerzos por brindar la mejor atención posible a los usuarios del sistema en el departamento.

Con información de la Gobernación del Valle del Cauca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *