
La Gobernación del Valle, junto a 37 organizaciones públicas, privadas y comunitarias, firmaron un acuerdo de voluntades para continuar articulando esfuerzos económicos, administrativos, técnicos que permita fomentar el manejo integral de la cuenca alta del río Cauca, con el propósito de asegurar la conservación del territorio, el mejoramiento de la calidad del río, restauración de ecosistemas y generar bienestar a los vallecaucanos.
“La plataforma colaborativa de la cuenca del río Cauca, es muy importante, es básicamente una iniciativa de la sociedad civil y nosotros nos unimos. Desde que entramos a la Gobernación empezamos a trabajar en todo lo que tiene que ver con gobernanza ambiental, con sostenibilidad del medio ambiente, el cambio climático, el poder gestionar cómo cuidar nuestro recurso hídrico, siendo esta la primera política pública que hicimos y que dio origen al Consejo Departamental de Política Ambiental y Gestión Integral del Recurso Hídrico, Codeparh”, señaló la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria agregó que desde su gobierno se viene avanzando en la consolidación de la política ambiental. “Actualmente tenemos 14 ordenanzas de políticas públicas, de sostenibilidad ambiental, de cambio climático, de gestión de recurso directo, también tenemos de agroecología, que fue la última ordenanza que hicimos el año 2024. Actualmente adelantamos el proyecto de factibilidad para la Ptar secundaria del río Cañaveralejo, que es un proyecto fundamental para poder reducir la contaminación del río Cauca”, precisó.
“Hemos hecho un plan de acción al 2036 y todas las acciones para descontaminar uno de los ríos más importante que tiene Colombia y fortalecer la gobernabilidad. También avanzamos en proyectos, como el de Pago por Servicios Ambientales, implementado en cada una de las cuencas. Con esta firma ratificamos nuestra voluntad para seguir trabajando conjuntamente para la recuperación del río Cauca”, indicó Francia Elena bando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
María Fernanda Cruz, representante de las comunidades de las subcuencas de Arroyohondo, Yumbo, Mulalo, Vijes, Yotoco y Mediacanoa, entre otros, afirmó la importancia de esta firma. “Se acordó ratificar el empoderamiento, no sólo de la comunidad y de la sociedad civil, sino la responsabilidad administrativa del departamento, de las instituciones públicas para poder efectuar todos los programas de recuperación y conservación de las cuencas”.
Con la firma del Acuerdo de Voluntades se reafirman compromisos como promover el fortalecimiento de la implementación de la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico, la planificación coordinada, el uso sostenible del suelo, las aguas, la flora, fauna, y el manejo de la cuenca en general. Así mismo, la orientación para la implementación del plan de acción conjunto y participativo que atiende la planificación coordinada de la Cuenca Alta del río Cauca, entre otros.
Como parte de estas acciones ya se han adelantado entre otras, las Ptar de Cartago, Palmira, Candelaria, y Florida con el propósito de descontaminar el río Cauca.
Con información Gobernación del Valle
