Ante la Asamblea Departamental y con ponencia de la diputada Luzdey Martínez, el Gobierno del Valle del Cauca radicó el proyecto de ordenanza, para dar vida al FonViche, un fondo de que se nutrirá de un porcentaje de los recursos recaudados por las ventas del viche, bebida ancestral del Pacífico colombiano, en el departamento del Valle, una iniciativa impulsada por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro.
En compañía de productores y transformadores de viche, la Secretaria de Cultura del Valle, Consuelo Bravo, expresó su satisfacción por el avance de la iniciativa. “Presentamos el proyecto por iniciativa de nuestra gobernadora, Dilian Francisca Toro, a los honorables diputados, donde se crea el fondo de salvaguarda, protección y fortalecimiento de nuestro viche, FonViche. Muy contentos de empezar a caminar este proceso para lograr que se estudie, debata y apruebe por parte de la Asamblea”.
“Debemos felicitar el trabajo coherente que tiene el trabajo de la administración central en este caso en cabeza de la gobernadora Dilian Francisca Toro porque esta iniciativa empezó a darse en el 2016 y hoy nos la presentan como la salvaguarda para el viche en nuestra región vallecaucana. Esto no solamente es de impacto beneficioso para los ancestros, para todas las costumbres afro, sino también para las futuras generaciones”, afirmó el presidente de la Asamblea del Valle, Carlos Felipe López.
Ovy Aragón, transformador de viche, destacó la importancia del proyecto de Ordenanza. “Se busca que el recaudo que se haga por la comercialización de las bebidas tradicionales, esto permitirá que los recursos se destinen para las diferentes líneas o proyectos que tiene pensado a futuro la Gobernación para fortalecer, tanto productores como transformadores”.
El proyecto de ordenanza para el FonViche, que inicia sus debates al interior de la Asamblea Departamental este viernes 27 de septiembre, contempla la destinación del 20% del recaudo del impuesto al consumo de esta bebida tradicional para el fortalecimiento técnico, capacitación y mejora de la infraestructura de la cadena de transformación de la bebida.