Gobernadora del Valle del Cauca cumplirá fallo proferido por la JEP

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por medio de  su cuenta de Twitter anunció en la tarde de este jueves 28 de diciembre que desde mañana viernes cumplirá con los dos días de arresto que en días pasados ordenó en su contra la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

“Quiero anunciar que el día de mañana cumpliré el fallo proferido por la JEP. Qué ironía, cuánto criminal libre porque se acoge a la JEP, nombrados gestores de paz, sin un día de cárcel ni reparación a sus víctimas. Familias enteras que esperan verdad, justicia y reparación, y funcionarios que llevamos años trabajando duro por la paz, somos perseguidos de manera desproporcionada con medidas administrativas sin justificación». Escribió la Mandataria de los vallecaucanos.

Recordemos que La JEP ordenó el pasado miércoles el arresto de dos días de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, por desatender la convocatoria a una audiencia de finales de noviembre para que respondiera por los planes que tenía su administración para atender a las víctimas de desaparición forzada.

Roldán informó el 23 de noviembre que la representación del Departamento para atender ese llamado recayó en Walter Camilo Murcia Lozada, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca.

Un día antes de la audiencia, el 27 de noviembre, la Gobernación del Valle del Cauca avisó que Murcia Lozada ya no sería el encargado de atender el tema, sino William Hernández Arias, subsecretario de Gestión en Convivencia y Seguridad.

El 28 de noviembre, Hernández Arias estuvo en la audiencia, pero al día siguiente se ausentó sin explicación previa y, por lo tanto, según la JEP ni él ni la Gobernadora llegaron a la cita para explicar qué había hecho el Departamento para ayudar a las víctimas de desaparición forzada.

”En la lista de asistencia a la audiencia del 28 de noviembre se registró el señor Hernández Arias, así como varios funcionarios de la Gobernación del Valle. Sin embargo, el 29 de noviembre, fecha en la que correspondía la intervención de las gobernacionesni la Mandataria ni su delegado comparecieron. En audiencia se hizo su llamado público, se otorgó un plazo de espera de 2 horas para justificar su inasistencia o garantizar la llegada del delegado sin obtener respuesta alguna”, precisó la JEP.

La ausencia provocó que el tribunal abriera un “incidente de medidas correccionales” contra la Gobernadora y su funcionario, que posteriormente hizo llegar a la JEP un relato médico que advertía de un problema de espalda.

Hernández Arias, en su carta, también excusó a Clara Luz Roldán, al advertir que estaba en una “mesa cerrada de seguridad” por un “incidente de un campo minado” detectado en ese departamento, en el que resultó herido un militar.

En el proceso también se solicitó el arresto de William Hernández Arias, subsecretario de Convivencia y Seguridad del Valle.

«Si bien la gobernadora del Valle actuó legalmente al delegar el cumplimiento de una orden judicial, falló en su deber de control de dicha delegación, mostrando así la falta de cuidado necesario que se exige en el cumplimiento de sus deberes», informó la JEP en su cuenta de X.

Así las cosas según la mandataria,  » con las víctimas hemos tenido total cumplimiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *