La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, celebró la respuesta del Gobierno nacional a la solicitud elevada con gremios, empresarios, la Fundación Propacífico y la bancada de congresistas de la región, el pasado 2 de febrero, para el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura para el departamento.
“Tenemos muy buenas noticias que salen de esta mesa técnica, para la calzada Buga-Buenaventura pues en 15 días aproximadamente se cuelgan los pliegos definitivos que permitirán hacer realidad este proyecto que llevamos esperando más de 10 años para su terminación”, dijo la mandataria, durante la Mesa Técnica de Seguimiento a los Proyectos Estratégicos de Infraestructura, a la que asistieron la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio de Transporte y el Invías.
Destacó la unión de esfuerzos que permite que se dé vía libre a la asignación de recursos para la ejecución del último tramo en doble calzada que hace falta para terminar el proyecto vial Buga-Buenaventura y el reinicio del proyecto 4G Mulaló-Loboguerrero.
El secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, dijo que “la ejecución de la obra avanza a buen ritmo con la habilitación reciente de 5.2 kilómetros de vía y en junio se espera tener 8.5 kilómetros de este corredor completamente habilitados por parte de Invías y que en las próximas semanas estén listos y aprobados los pliegos definitivos de los 35 kilómetros de doble calzada que se necesitan para culminar este proyecto tan importante no sólo para el Valle sino para el país”.
“Hoy la ANI nos da una importante noticia, se está trabajando en una fórmula que permitirá reactivar este proyecto. La idea es que para Semana Santa en compañía de los entes de control podamos tener una fórmula para poder dar inicio a las obras”, aseguró Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura.
Estos dos importantes proyectos de infraestructura están incluidos en el paquete de obras por más de $12,2 billones que se ejecutarán en el Valle con recursos de orden nacional.