La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, firmó una alianza con la empresa española CO2 Revolution, para trabajar en la recuperación de los ecosistemas estratégicos del departamento, así como restaurar los entornos degradados, tanto de suelo como de cuencas hidrográficas y marinas.
“El Departamento posee una riqueza ambiental muy grande, contamos con 8 ecosistemas y con CO2 Revolution, vamos a trabajar en 5 de ellos. Buscamos poder proteger y recuperar, por medio de la tecnología e innovación, para que ese cuidado sea mejor y mucho más rápido. Con estas acciones buscamos mantenernos como el primer departamento en sostenibilidad ambiental del país en el índice de competitividad. Esto genera unos retos que queremos superar y que están en nuestro Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’ con nuestro proceso de la ruta de descarbonización”, aseguró la Gobernadora tras la firma del convenio.
Juan Carlos Sesma Fundador y CEO de CO2 Revolution, explicó la ruta en la que se centrarán para la recuperación de los ecosistemas. “Se trabajará en la regeneración de ecosistemas desde un banco de semillas. Para ello haremos un laboratorio de biotecnología donde se mejoren las semillas o las plántulas; también se hará investigación de hongos y bacterias que ayuden a regenerar terrenos que son degradados. Por ejemplo, por la minería ilegal. Otro objetivo es crear un vivero donde construyamos gran cantidad de plantas en menor tiempo y menos coste; un centro de formación, donde involucremos a las comunidades locales, las formemos, las titulemos y se puedan cualificar para aspirar a salarios mucho más elevados”.
Asimismo, Francia Elena Obando, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, explicó, que se instalarán “unas mesas técnicas para la formulación de un proyecto en el que podamos unir esfuerzos tanto técnicos como financieros y que de esta manera podamos recuperar ecosistemas. Además, en la Cop16, vamos a presentar las iniciativas de CO2 Revolution en otros países, ya llevamos cuatro meses trabajando con ellos, la idea es que podamos formular el proyecto para el departamento con la Secretaría de Agricultura y conseguir desarrollarlo en el menor tiempo posible”.
“Nosotros vamos a empezar a hacer siembra en cuencas hidrográficas con drones, estamos en el proceso para cuidar nuestra biodiversidad y nuestras comunidades. En el Valle del Cauca somos los primeros que vamos a impulsar la agricultura regenerativa y la agroecología, que es tan importante para disminuir los efectos del cambio climático”, concluyó la Gobernadora del Valle.