Gestión del Riesgo del Valle recomienda organizar sistema de alerta temprana para monitorear remoción en masa en zona rural de Florida

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle luego de realizar un análisis desde el punto de vista geológico a la remoción en masa en la cuenca del río Santa Bárbara, en el sector de San Juanito, en Florida, recomendó a las autoridades locales organizar un sistema de alerta temprana que permita monitorear la situación.

La ingeniera geóloga de la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle, Ruth Mendivelso, señaló que en la inspección en terreno se encontró una cárcava de 300 metros desde su corona hasta la pata, con unos 15 metros de profundidad y un ancho de 150 metros, lo cual indica un volumen de 150.000 metros cúbicos de material desprendido aproximadamente.

“Lo positivo que encontramos es que el material que está depositado es fino, fácilmente lavable, que puede ser fácilmente arrastrado por el río Santa Bárbara, evitando en gran medida que por este fenómeno se registre un represamiento y posible avalancha”, señaló.

Sin embargo, por los antecedentes del río Santa Bárbara de avenidas torrenciales con gran cantidad de material empalizado y rocas de gran magnitud se realizaron recomendaciones inmediatas.

“Se recomienda a la Alcaldía organizar un sistema de alertas tempranas con elementos de comunicación para tener un protocolo e informar desde el punto de la cárcava aguas abajo, en especial a la comunidad de El Salado, si se presentan represamientos o crecientes súbitas. Así mismo, organizar puntos de encuentro en caso de ser necesario la evacuación, realizar un monitoreo constante de la cárcava y capacitación a la comunidad para verificar comportamientos anormales del río Santa Bárbara para utilización del protocolo ante evento de avenida torrencial o represamientos”, aseguró.

A mediano plazo en época de bajas precipitaciones se recomienda realizar cunetas para recoger aguas lluvias y de escorrentía en la corona del deslizamiento, debidamente impermeabilizadas y llevarlas a un drenaje natural adecuado lejos de la cárcava. En caso de presentarse nacimientos en el cuerpo de agua realizar obras para llevar sus aguas a una disposición final que no humecte aún más el cuerpo de la cárcava, realizar siembras de árboles que absorban mucha agua en la corona del deslizamiento y conservar un sistema adecuado y efectivo de alertas tempranas.

Desde la Cárcava hasta la comunidad de El Salado hay 6.76 kilómetros de distancia y hasta la cabecera de Florida 19.24 kilómetros, trayectos que permitirían a través de un sistema de alertas tempranas activar de forma pronta los planes de contingencia y evacuación en caso de avalancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *