Como respuesta a la necesidad de actuar frente al cambio climático la Fundación Universidad del Valle adelanta la campaña ‘RE-CICLA el aceite de manera consciente’, con la que se busca la recolección del aceite de cocina usado para evitar la contaminación de ríos y mares, luego de su vertimiento por el sifón del lavaplatos.
“En busca de alternativas que contribuyan al cuidado de nuestras fuentes hídricas, la Fundación Universidad del Valle, busca sensibilizar sobre buenas prácticas para el manejo y correcta disposición de este residuo y contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales”, dijo Marlon Gómez, director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle.
El aceite de vegetal es quizá uno de los alimentos de mayor uso en nuestros hogares, pero también es el mayor contaminante de nuestros recursos hídricos, así como de la obstrucción de las redes del alcantarillado. Se calcula que un litro de aceite usado puede llegar a contaminar 40.000 litros de agua.
La Fundación Universidad del Valle invita a entidades públicas y privadas que coincidan con el interés de implementar prácticas amigables con el ambiente, a promover el hábito de recolección del aceite usado y poder lograr un mayor impacto en la región, “con esta se espera ampliar el número de puntos limpios y centros de acopio en unidades residenciales y restaurantes; y también apostar en el apoyo de un emprendimiento que genera empleabilidad en jóvenes gestores de paz con los cuales la Fundación Univalle trabaja actualmente”, explicó Marlon Gómez.
Esta iniciativa hace parte de la economía circular que implementa en pro del medio ambiente la Fundación ya que el reciclaje de aceite usado permite su reutilización en la elaboración del uso doméstico como jabones, que serán entregados a las familias beneficiarias del programa DAMOS.
Fuente: Comunicaciones Fundación Universidad del Valle