
La confirmación del Ministerio del Deporte del retorno oficial del hapkido a los Juegos Nacionales 2027, es un logro para el Valle del Cauca que celebra el reconocimiento de un deporte que ha dejado en lo alto del podio al departamento. En el segundo comité de los juegos se anunció la inclusión de esta disciplina en la Carta Fundamental de los Juegos.
La gobernadora Dilian Francisca Toro, quien ha respaldado a los más de 2.600 vallecaucanos que practican y en su momento solicitó enmendar esta equivocación, celebró la decisión.
Por su parte, la gerente de Indervalle, Ana Milena Orozco, dijo que se trata de “un logro del trabajo mancomunado de todos nuestros atletas, entrenadores, dirigentes deportivos y un beneficio para nuestros atletas porque pueden estar incluidos en nuestro programa Valle Oro Puro y recibir todos los beneficios del deportista apoyado, técnico, biomédico, entrenadores y el calendario único, desde la Gobernación del Valle trabajamos y cumplimos”.
La exclusión de esta disciplina había causado profunda preocupación entre ligas, federación y atletas de todo el país, especialmente en el Valle del Cauca, teniendo en cuenta su valor e importancia. En los pasados Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 los deportistas vallecaucanos lograron 14 medallas de oro en hapkido.
Estos Guerrero del Paraíso siempre han contado con el apoyo de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó la atleta Lina Marcela Velasco. “Estoy muy feliz porque el Ministerio del Deporte confirmó la inclusión del Hapkido para los próximos Juegos Nacionales 2027, y como deportista esta es una oportunidad más para seguir ratificando mi compromiso de trabajo fuerte con Indervalle y el equipo biomédico, con miras a los próximos juegos”, agregó.
El hapkido es un deporte de combate que ha transformado la vida de muchos atletas en el Valle del Cauca, con una fuerte presencia en competencias regionales.